Dicen que el verdadero fan de un artista compra los discos incluso aunque, por ejemplo, lo escuche en una plataforma digital como Spotify. Y que no se pierde un concierto si está a su alcance, sobre todo, por localización. Pero ese no es el caso. La distribución física es la más resentida por la piratería, y el formato digital no es suficientemente efectivo en contra de las descargas ilegales para algunos artistas. ¿La solución? El caso de Bunbury con ‘Expectativas’, su noveno álbum de estudio, es un ejemplo de solución: lo ha subido de forma íntegra también a YouTube.

YouTube como ‘nueva plataforma’ para evitar la pérdida de ingresos de artistas por la piratería

En YouTube cualquier usuario de Internet puede escuchar de forma gratuita e ilimitada un álbum. Y la monetización es posible, aún así, por los anuncios display de la plataforma. Es decir, que a diferencia de plataformas tipo Spotify, en las que no hay escucha ilimitada de forma gratuita, en YouTube artista y seguidores salen ganando. El álbum está disponible para quienes lo quieren en formato físico, y en las plataformas digitales de pago también se puede escuchar y disfrutar con las ventajas habituales de estos soportes. Pero esta tercera opción, sin duda, es un KO a la piratería.

Otros artistas han intentado proteger las formas convencionales de distribución. Taylor Swift, por ejemplo, ha estado ‘luchando’ por acuerdos de exclusividad y ha mantenido su propia cruzada contra determinados soportes. Enrique Bunbury ha marcado un precedente en este sentido, igual que artistas de otros países como Chris Brown, que también hacen exactamente esto mismo. No son demasiados los artistas que han tenido esta iniciativa, pero parece que los que sí se han sumado están viendo cómo les repercute de forma positiva tanto a ellos como a sus seguidores.

 

Fuente: adslzone