OpenSCAD + impresora 3D: combinación letal

Y es que el modelado 3D ha avanzado mucho en los últimos años. Tanto es así, que es posible realizar modelados 3D de cualquier llave a partir de fotografías, e imprimirlos posteriormente con una impresora 3D. Eso es lo que ha probado a hacer Dave Pedu con una de sus llaves, y el resultado asusta.

llave-3d-openscad

Aunque con SketchUp se puede hacer, se pierde algo de precisión. Por ello, Pedu decidió usar OpenSCAD, que permite programar al milímetro las dimensiones y exportar en formato .STL para la impresión en 3D. El resultado es que, con su impresora 3D Flashforge Creator Pro, y con plástico ABS, consiguió una réplica idéntica de su llave, como se puede ver en la siguiente foto. Aunque no lo parezca por la perspectiva, lo configuración de pines y muescas es idéntica.

Después de cinco intentos, en uno de los cuales se rompió una de las llaves dentro de la cerradura (y tuvo que desarmarla para sacarla), Pedu consiguió crear la llave final que podía abrir y cerrar su puerta sin problemas. Una cerradura nueva puede presentar a lo mejor algún problema a la hora de que encaje la llave copiada correctamente, pero una que tenga ya unos cuantos años encima y miles de inserciones estará más desgastada permitirá introducir la llave sin complicaciones.

No publiques nunca una foto de tus llaves

El tipo de llave utilizada (Kwikset KW1 en concreto) también es más propensa a ser copiada debido a que sólo utiliza cinco pines y cinco posiciones. Esto permite estimar con facilidad el espesor y profundidad de cada corte. Y si ya es relativamente sencillo realizarlo con una fotografía, es todavía más sencillo realizar la copia si se tiene la llave presente.

Este caso sirve como muestra ideal de que nunca debes publicar una foto de tus llaves en Internet, o de que debes evitar las fotografías donde se puedan ver tus llaves por lejos o poco definidas que parezca que están. Un ejemplo que ilustre ese caso puede ser cuando alguien se compra una casa, y hace una foto de la llave en primer plano para anunciarlo.

llave-nfc

Las llaves, a pesar de ser el elemento de seguridad más utilizado en el mundo, están dejando paso a otro tipo de métodos de identificación que son más seguros, como las huellas y otros sistemas biométricos como el escaneo facial. Actualmente, en muchos edificios se están instalando muchas puertas con lectores NFC, gracias a los cuales con pasar a 5 cm o más cerca del escáner nuestro tag, se desbloquea la puerta.

 

Fuente: TechCrunch | adslzone