Esto se ha hecho saber en un comunicado de prensa del Servicio Secreto de Ucrania en el que se informa que el próximo gran ataque podría tener lugar entre el 13 y el 17 de octubre, es decir, en estos días, cuando el país celebra el Día del Defensor de Ucrania. Advierten que el ataque se puede llevar a cabo una vez más a través de una actualización de software malicioso contra instituciones gubernamentales y empresas privadas.

Como recordaréis, en su momento Petya atacó los equipos de agencias gubernamentales ucranianas y todo tipo de empresas antes de propagarse rápidamente al resto de Europa, algo de lo que se culpó a Rusia, mientras que estos negaron cualquier participación en todo ello. De hecho estos ataques también afectaron a la red eléctrica de la región, dejando sin electricidad a los residentes durante horas en dos ocasiones diferentes. Por lo tanto y por medio de esta reciente advertencia del servicio secreto, se insta a las empresas a que aseguraren sus ordenadores y protejan sus redes contra cualquier intrusión.

seguridad-en-Windows-10

Se espera un ciberataque tipo Petya entre el 13 y 17 de octubre

En concreto se notifica sobre la preparación ante una nueva ola de ataques a gran escala contra las instituciones estatales y empresas privadas europeas y cuyo objetivo será violar el funcionamiento normal de los sistemas de información. Estos expertos del servicio de inteligencia han recibido datos de que este ataque se puede llevar a cabo con el uso de una actualización de software, algo similar al ciberataque masivo del pasado mes de junio.

Para protegerse contra este ataque masivo, se aconseja a las empresas mantener actualizados los programas de seguridad antivirus tanto en los servidores como en los ordenadores cliente y llevar a cabo copias de seguridad de los datos. Del mismo modo también es recomendable estar al día en lo que se refiere a las actualizaciones de seguridad de los sistemas Windows en la medida de lo posible.

Dado que estos ataques no son fáciles de detectar y prevenir, se recomienda encarecidamente a los usuarios que mantengan copias de seguridad periódicas de sus archivos más importantes en una unidad de almacenamiento independiente al equipo que se usa de manera habitual.

 

Fuente: THN | adslzone