Los LEDs son el futuro de las televisiones: del OLED al Micro LED

Y es que Samsung quiere anticiparse a las exigencias del mercado, que actualmente está viendo cómo repunta la demanda de televisiones OLED. Esto lo sabe bien LG, cuya cuota de mercado en el sector de televisiones premium ha crecido del 17,5% en 2015 al 43,1% en 2016.

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Por ello, según afirma The Investor, Samsung está acelerando sus planes para crear paneles de televisión basados en el Micro LED, y que llegaría a sus televisiones de gama alta para sustituir a las QLED actuales. Con esto también diversificarían sus productos para ofrecer una mayor gama de posibilidades a los usuarios.

Para crear estas televisiones, Samsung está intentando alcanzar un acuerdo con PlayNtride, una empresa de Taiwán especializada en el Micro LED, y hace unos meses había rumores sobre que Samsung tenía interés en adquirir esta compañía. Esta tecnología es la sucesora natural del OLED, y hace un cambio muy importante con respecto al OLED a nivel de materiales. Mientras que el OLED utiliza componentes orgánicos (de ahí la O en OLED), el Micro LED hace uso de un material inorgánico llamado nitruro de galio (GaN), el cual se suele utilizar en las bombillas LED actuales.

Las televisiones Micro LED serán más finas y más duraderas

Este cambio tiene dos ventajas. Primero, que no hace falta una capa de polarización y encapsulación como en las OLED actuales, lo cual hace que el panel pueda ser aún más fino. En segundo lugar, la durabilidad de estos paneles es muchísimo mayor que las de los OLED actuales. Al usar componentes orgánicos, éstos se desgastan antes y pueden empezar a exhibir el llamado efecto “screen burn-in”. Con el Micro LED, al usar componentes inorgánicos, su durabilidad se equipara a la de un LCD, pero con una representación de color más realista sin que éstos se desgasten.

Las pantallas Micro LED también las empezará a utilizar Apple, y probablemente el año que viene. En primer lugar, Samsung las integrará en sus pantallas de cine, para pasar posteriormente a televisiones. La llegada de estos paneles a televisiones no se espera por lo menos hasta 2019. Junto con Samsung, Apple, Sony y LG Display están trabajando en usar esta tecnología para televisiones y móviles.

El OLED es actualmente la apuesta de futuro de muchos fabricantes. En 2016, las ventas televisiones OLED fueron de 724.000 unidades, y para 2021 se espera que suban hasta los 6,6 millones de unidades.

 

Fuente: The Investor | adslzone