La UE confirma la multa de 250 millones de euros a Amazon

Así lo ha anunciado hoy la Comisión Europea después de unos cuantos días de rumores sobre cuál iba a ser la cifra final. La condena de la UE obliga a la compañía a pagar esa cantidad de 250 millones de euros por haber obtenido beneficios fiscales ilegales. Así, la empresa habría pagado menos impuestos que otras. La investigación a Amazon se abrió en octubre de 2014.

Además de a Amazon, la UE recrimina a Luxemburgo por ofrecer estos beneficios ilegales a Amazon, de una manera similar a lo que hace Irlanda con Apple, por lo cual los de Cupertino se vieron obligados a pagar 13.000 millones de euros en impuestos eludidos, los cuales están todavía pendientes de ser pagados. La UE ha afirmado que “un Estado miembro no puede dar beneficios fiscales de manera selectiva a grandes multinacionales que no están disponibles para otras empresas que operan también en ese país”, según ha afirmado Margrethe Vestager.

Amazon, por su parte, ha negado haber recibido un trato favorable por parte de Luxemburgo, y ha anunciado que recurrirá la decisión de la Comisión Europea.

Además, la UE llevará a los tribunales a Irlanda por no haberle cobrado ya a Apple los impuestos atrasados

También la UE ha anunciado una segunda medida con respecto a Apple para que sirva como advertencia para Luxemburgo. Así, han decidido llevar a Irlanda a los tribunales por resistirse a acatar la sentencia que le obligaba a recaudar los 13.000 millones de euros de impuestos atrasados de Apple. La excusa para no recaudar esos impuestos se basa en que “están calculando la cantidad exacta que tienen que exigir a la compañía”, y que no podrán determinar hasta marzo de 2018.

Gran parte de la economía irlandesa se sustenta en los beneficios fiscales que les ofrece a muchas empresas tecnológicas americanas que operan allí. Cuentan con la ventaja de hablar el mismo idioma, buena situación geográfica, y los beneficios fiscales. Entre estas empresas encontramos a Airbnb, Dropbox, eBay, Facebook, Google, IBM, LinkedIn, Logitech, Microsoft, PayPal, Twitter, etc.

 

Fuente: adslzone