Telia acaba de confirmar los primeros casos de uso de la tecnología 5G en Europa utilizando, por primera vez, un entorno real con usuarios comerciales. En este caso, todo se ha conseguido con la colaboración con Ericsson e Intel. Para la puesta en marcha de estas redes se ha dado servicio de 5G de alta velocidad a un crucero, que ofrece conectividad de internet al barco y sus pasajeros mientras está en el puerto. Además, también se ha controlado remotamente una excavadora.

Europa a liderar: 5G en Tallin, Helsinki y Estocolmo en 2018

Telia ha dejado claro que esta iniciativa es clave en su hoja de ruta para el despliegue de la tecnología 5G. De hecho, junto a Intel y Ericsson, quieren ofrecer 5G en Tallin y en Estocolmo en 2018, dos de las ciudades más digitalizadas del mundo, además de Helsinki.

Según ha explicado la directora mundial de Redes de Telia, quieren ser pioneros en 5G en estas tres ciudades para crear un “ecosistema global para explorar el potente efecto que tendrá para nuestros clientes y la sociedad”. Señala que no se trata solo de construir una nueva red, también de hacerlo bajo una nueva forma de pensar.

Las claves del 5G son la alta velocidad, baja latencia, capacidad garantizada y realmente móvil. Todo ello para estar listos para la explosión de dispositivos conectados que tendremos en los próximos años. Desde Telia creen que el despliegue temprano de soluciones 5G es vital para que toda la industria aprenda cómo integrar los diferentes tipos de negocio.

Por ejemplo, el 5G habilitado en la línea de cruceros Tallink, se creó para demostrar que se puede ofrecer mejor conexión y de mejor calidad en estos servicios. Durante la prueba, se desplegaron las antenas 5G que, más tarde, pudieron dar servicio WiFi de alta calidad a 2.000 pasajeros, además de servir para los propios sistemas del barco.

 

Fuente: adslzone