Un estudio realizado por Webroot sobre las páginas web phishing, esas que replican la apariencia del portal real, habla de 1,4 millones de páginas creadas por los ciberdelincuentes todos los meses. Esos portales se diseñan con el mismo aspecto que los originales para intentar engañar al usuario y a las pocas horas desparecen, siendo sustituidos por otros similares bajo un dominio diferente. De esta forma, buscan cubrirse las espaldas.

1,4 millones de páginas web phisihing creadas cada mes

Con el uso de esta táctica de crear páginas webs que permanezcan activas un periodo de tiempo muy corto, los cibercriminales buscan evitar ser rastreados y lo consiguen en la mayor parte de las ocasiones. Además, cuando no existen enlaces hacía otros portales, es mucho más complicado poder acabar con ellas.

phishing

Durante la primera mitad del año 2017, hasta 1,4 millones de estas páginas web falsas fueron creadas cada mes. La duración media online de cada una de ellas se estima entre cuatro y ocho horas. En relación con las webs legítimas que suelen imitar, la mayoría están relacionadas con la tecnología.

Según el estudio, Google es la compañía más afectada, algo lógico debido a su gran presencia e importancia. El gigante de Internet acapara el 35% de las webs phishing que se crean todos los meses. En un plano similar, aunque algo por debajo, encontramos a Chase, Dropbox, PayPal y Facebook, cerrando así el top cinco de portales más replicados por los ciberdelincuentes. Otros portales que también cuentan con muchas copias son los de Apple, Yahoo, Wells Fargo, Citi y Adobe.

Para que nos hagamos una idea, el número de páginas web phishing creadas en febrero no superó las 800.000 y en mayó llegó sin problemas a 2,3 millones de páginas. Curiosamente, esto coincidió con el ataque de ransomware WannaCry y el interés de los ciberdelincuentes en expandir la amenaza al máximo.

 

Fuente: zdnet | adslzone