En condiciones normales, y según han comentado quienes están detrás de esta investigación, esta cámara es capaz de tomar imágenes a través de 20 centímetros de tejido. Es decir, que colocándose de la forma que corresponde permite hacer una exploración interna completa igual que lo permiten los rayos X. Y resuelve algunos de los problemas que, también, generan las cámaras diseñadas para hacer una endoscopia. En el caso de estas mismas, la dispersión y rebote de la luz que se proyecta es un problema habitual. Y con esta cámara que han enseñado desde la Universidad de Edimburgo, esos contratiempos se reducen a cero.

Similar a una cámara endoscópica convencional, pero capaz de ver a través de 20 centímetros de tejido.

Una cámara que graba incluso tras 20 centímetros de tejido y sin usar rayos X

En la descripción técnica de la cámara explican que es capaz de detectar partículas individuales, fotones, y que cuenta con una sensibilidad tal que permite detectar los pequeños rastros de luz que pasan a través del tejido. De tal forma que consigue una precisión muy superior a las tecnologías que emplea la medicina actualmente, y por tanto devuelve imágenes más útiles para el diagnóstico de un paciente. También, por otro lado, consigue esto gracias a que es capaz de interpretar con antelación el tiempo necesario para que la luz pase a través de estos tejidos, y así conformar una imagen más clara analizando los datos en tiempo real.

El proyecto está dirigido por la Universidad de Edimburgo en colaboración con la Universidad Heriot-Watt. Por el momento se desconoce cuándo se podrá aplicar a las consultas y llevar a la medicina, pero es una importante evolución con respecto a las tecnologías vigentes. No sólo proporciona mejores imágenes, sino que además puede reducir los costes de forma significativa y sin suponer riesgo alguno para la salud del paciente a medio y largo plazo.

 

Fuente: BBC | adslzone