La industria lo ha intentado todo contra la piratería en los cines

Esta tecnología está desarrollada por Philips, y se basa en su actual Ambilight usado en sus televisiones para iluminarlas desde atrás y hacer que los ojos se acomoden a la luz emitida por la televisión. Una nueva patente de la compañía basada en este sistema buscaría luchar contra la temida grabación de películas en el cine que tanto disgusta en la industria, pues hace que algunos usuarios que podrían haber ido a ver la película al cine ya no lo hagan.

Entre las medidas que ha utilizado la industria para frenar las películas en screener se encuentra la utilización de marcas de agua (que no sirven de nada para evitar el pirateo de la película) en las emisiones para detectar a los piratas, o el uso de gafas de visión nocturna para ver lo que hacen los usuarios durante la emisión de estrenos en salas limitadas. Mientras que estos sistemas requerían incomodar al usuario, la tecnología de Philips no lo haría, en principio.

Tecnología Ambilight para evitar la grabación de screeners con cámaras

Básicamente, lo que hace la tecnología patentada por Philips es mostrar una luz desde el lateral de la pantalla a una determinada frecuencia, de tal manera que la imagen resultante al ser grabada con una cámara quedaría totalmente inutilizable, al sincronizarse con la forma con la que funcionan los obturadores de las cámaras. El resultado final sería la presencia de bandas en cada fotograma, lo que haría que parte de cada imagen no quedara registrada por la cámara.

ambientmess

De momento, no se sabe si los cines van a empezar a incluir esta tecnología. Philips ya tiene experiencia en esto de aliarse con las salas de cine, ya que ha trabajado en otras medidas antipiratería como la introducción de marcas de agua en imágenes y sonido en las películas digitales.

Una ventaja de esta medida antipiratería es que no es intrusiva, y en principio no molesta al usuario que legalmente está visualizando la película después de haberla pagado. Uno de los principales inconvenientes de muchas medidas antipiratería es que hacen que la experiencia de uso sea peor para el usuario que paga que para el que piratea. Un ejemplo lo tenemos en HDCP 2.2, donde es necesario tener una televisión compatible con este estándar de vídeo para ver una película original en Blu-Ray, mientras que alguien que la piratee la puede ver en cualquier otra pantalla.

 

Fuente:  Topes de Gama | adslzone