Arrancó el lunes 21 de agosto con una publicación sencilla: ‘Ando de vacaciones desde hace un par de días, en un hotel cerca de la playa. Iba todo bien hasta que han comenzado a suceder cosas raras’. Y la publicación no tuvo inicialmente más alcance que el de sus seguidores directos, que apenas llegaban a los 16.000 por aquellos días. Ahora cuenta con más de 435.000 seguidores, que han estado aumentando de forma constante desde el 24 de agosto, jueves. Porque justo el día anterior aseguró haberse encontrado consigo mismo, portando una camiseta que anteriormente había perdido.

¿La primera vez? No para la novela, pero tampoco para la ‘twitternovela’

Ya en 2009 se produjo la primera de estas ‘novelas tuiteras’, con Matt Stewart al teclado de su smartphone. Pero en este caso se trataba de una novela convencional, sencillamente publicada a través de la red social de microblogging, porque su autor no fue capaz de comercializarla a través de una editorial. Lo que resultó en más de 3.700 tuits. Así que no, no es igual que lo de Manuel Bartual, porque se trataba de una novela convencional adaptada a un soporte digital no utilizado antes para este género literario. Que, por cierto, fue la forma de conseguir llevar su novela al papel algunos meses más tarde. A pesar de que sólo consiguió cerca de 1.000 lectores.

El ‘boom’ de Manuel Bartual: una novela en Twitter en tiempo real

El ‘boom’ que ha conseguido Manuel Bartual tiene varias claves, y sí, hay innovación por su parte. En primer lugar, que se trata de un contenido original creado por y para Twitter. No es una novela convencional adaptada a Twitter, sino un guión a la medida de la red social. Y ahí es donde entra precisamente un segundo factor, que es el control del tiempo interno. La narrativa se desarrolla en tiempo real, algo que no se puede conseguir en un formato convencional como es el libro, y tan siquiera se puede lograr en un libro electrónico.

Manuel Bartual ha estado haciendo sus publicaciones en tiempo real, contando a cada minuto qué –supuestamente- está ocurriendo en ese mismo momento. De ahí que haya conseguido entrar en la viralidad. Entretanto, un tercer factor de su éxito está en la inclusión de material multimedia de apoyo. Para introducir al lector dentro de la historia, y para apoyar el suspense con planos subjetivos. No es más que un relato circular con un guión simple, pero bien conectado en sus extremos. Pero en un ‘nuevo soporte’, y aprovechando al cien por cien sus posibilidades.

Y aunque ha habido detractores de su éxito, indudablemente es remarcable que Manuel Bartual haya conseguido pasar de 16.000 a 435.000 seguidores en tan solo una semana, y que durante dos noches seguidas haya sido trending topic mundial.

Manuel Bartual ya lo tenía planeado

Pero ¿cómo demonios surgió todo esto? Este mismo año, en febrero, Manuel Bartual respondió a una publicación en la red social asegurando que ‘una novela de ciencia-ficción escrita en un rollo de papel higiénico es una grandísima idea’. Efectivamente, el ‘rollo de papel higiénico’ aparece en su novela en Twitter, pero no es el soporte para contarla aunque sí el elemento que cierra el círculo construido que sostiene su narrativa. No hemos hablado con él, pero parece que esta idea es el origen de todo:

Y hay otras publicaciones de Manuel Bartual en la misma red social que ya evidencian su preocupación por los soportes de consumo de la novela. ‘Hoy no entenderíamos una novela gráfica de 150 páginas dividida en 3 tebeos de 50 páginas’, explicó el pasado mes de abril. Una persona que, por cierto, abandonó el semanario satírico El Jueves cuando fue retirada la portada dedicada a la abdicación del Rey Juan Carlos, y que actualmente tiene anunciado el cierre de su revista ‘Orgullo y satisfacción’. Una persona que, indudablemente, ha tenido que lidiar con la crisis de soportes tradicionales de consumo literario.

Como esta misma hay decenas de reflexiones, y de análisis, que están tratando de dar explicación a la iniciativa de Manuel Bartual y que, evidentemente, también están persiguiendo solucionar la incógnita sobre el enorme éxito que ha conseguido. A modo de recordatorio, Manuel Bartual lleva hablando de novelas –en su mayoría gráficas- desde el año 2008 en esta misma red social. Apenas unos meses después de haber abierto su cuenta, en marzo de 2007, ya empezó a demostrar su interés por este género literario. Y ahora lo ha reinventado, le pese a quien le pese.

 

Fuente: adslzone