Aléjate de la polución lo más que puedas, porque cualquier fenómeno astronómico visible puede quedar en una experiencia frustrada –para ti- si estás bajo un cielo excesivamente contaminado –o nuboso, claro-. Más allá de esto, recuerda que desde la tarde del sábado 12 de agosto, y hasta las 4:30 horas de la madrugada del domingo 13 de agosto será el momento perfecto para ver las Perseidas 2017 en directo, o incluso para tomar fotografías de las lágrimas de San Lorenzo de este año.

Por Internet se podrá seguir la lluvia de meteoros con un streaming en directo. Durará una hora, desde las 23:00 horas del sábado 12 de agosto.

Perseidas 2017: las lágrimas de San Lorenzo en directo

Desde el Observatorio del Teide en Tenerife, y el Parc Astronòmic del Montsec en Lleida, Sky-Live TV junto a STARS4ALL van a emitir en directo la lluvia de meteoros de las Perseidas 2017. Así que en el siguiente vídeo en streaming, desde las 23:00 horas del sábado 12 de agosto, tendremos un especial de 60 minutos de emisión para seguir el fenómento astronómico en tiempo real. Una alternativa excelente para los que estén trabajando en ese momento, por ejemplo, o sencillamente no tengan la oportunidad de ver el fenómeno de las lágrimas de San Lorenzo con claridad desde donde estén ubicados.

Parc Astronòmic del Montsec, Lleida

Otra opción es usar el móvil para ver las Perseidas 2017. Para teléfono inteligente hay una amplia variedad de aplicaciones que, o bien van a ayudarnos a ver las Perseidas 2017 en directo en vivo, con nuestros propios ojos, o bien van a permitirnos ver emisiones en tiempo real sobre el fenómeno astronómico. Sea como fuere, nuestros compañeros tienen una vasta y excelente selección de apps para ver las Perseidas en el móvil.

Observatorio del Teide, IAC, Tenerife

Perseidas 2017: trucos para hacer fotos en la lluvia de estrellas de las lágrimas de San Lorenzo

Sírvete de una de las apps anteriores para localizar la constelación de Perseo, algo esencial si quieres hacer fotos a las Perseidas. Lo mejor es utilizar una cámara DSLR réflex, o aprovechar los controles manuales de la cámara de tu smartphone. Por supuesto, tratándose de tomas con baja luz, y sobre un elemento dinámico, es imprescindible usar un trípode para estabilizar la escena y poder trabajar con la apertura y exposición prolongadas. No obstante, lo que utilizaremos será un f/5.6 como máximo, y aprovechando un ISO de 800 también como valor máximo.

Con lo anterior deberíamos conseguir una buena iluminación de la escena, pero sin ruido. Para comprobar cuáles son los valores idóneos, lo que podríamos hacer es tomar una fotografía con exposición de medio minuto, comprobar el histograma, y en base a esto ir modificando la exposición, la apertura –más amplia- o el ISO –más elevado-. Un truco muy útil, en fotografías de este tipo, es buscar la luna en la escena, enfocar y bloquear el enfoque para recomponer la escena después de esto.

Perseidas o lágrimas de San Lorenzo ¿qué es?

Como fenómeno astronómico se denomina Perseidas, pero se conoce también como lágrimas de San Lorenzo por tradición católica en determinados países. Y esto es, sencillamente, porque el 10 de agosto es el día de este santo. Respecto a lo mismo, las perseidas tienen lugar la noche en que, durante la Edad Media y el Renacimiento se recordaba al salto, de tal modo que se asociaban a las lágrimas que vertió san Lorenzo cuando fue quemado en la hoguera.

Las ‘Perseidas’ son meteoros que radian de la constelación de Perseo, y se asocian a las ‘lágrimas de San Lorenzo’ porque coinciden con la fecha del santo.

¿Por qué? Porque es una lluvia de estrellas’, como se conoce popularmente a las Perseidas. Aunque, con mayor precisión, se trata de una lluvia de meteoros de elevada actividad. Y este nombre –Perseidas-, algo más técnico, se lo debemos a Adolphe Quetelet, que en el año 1835 sentó por primera vez que esta lluvia de meteoros se produce de forma cíclica en agosto, y que estos meteoros radian de la constelación de Perseo.

 

Fuente: adslzone