El almacenamiento de datos digitales en ADN es uno de los proyectos más prometedores de cara a los próximos años. No obstante, como sucede en el almacenamiento de datos en otros formatos, el malware o código malicioso puede hacer de las suyas y así lo han demostrado un grupo de investigadores de la Universidad de Washington.

Malware en ADN

Nuestros compañeros de RedesZone nos cuentan más sobre el experimento de colar malware en el ADN por primera vez. Los investigadores han conseguido hackear un ordenador utilizando el código malicioso escrito en una cadena de ADN sintetizada. Con ello, quieren alertar a la comunidad científica de los riesgos de la ingeniería genética y la secuenciación del ADN.

adn

Para entender cómo fue posible introducir código malicioso en el malware, debemos entender, al menos básicamente, en que consistente la secuenciación del ADN. Este sistema es un conjunto de métodos y técnicas bioquímicas cuya finalidad es la determinación del orden de los nucleótidos (A, C, G y T) en un oligonucleótido de ADN (Wikipedia).

Con un proceso similar, se ha conseguido almacenar información digital en ADN, pero en el caso del experimento, la han cambiado por malware o código malicioso que puede infectar un ordenador. Una vez analizado el ADN por una máquina secuenciadora, el ordenador se infecta con el código malicioso.

Entre las formas de explotar este tipo de ataque, algunos expertos señalan que los ciberdelincuentes podrían codificar el código malicioso en malware que después sería enviado a un laboratorio para su secuenciación. Con ello, podrían conseguir el control de los ordenadores o del sistema completo.

Los investigadores señalan que las compañías que actúan en este mercado toman precauciones para evitar los virus humanos, pero no creen que existan medidas para prevenir el malware generado por ordenador y almacenado en una hebra de ADN. No obstante, señalan que los ciberdelincuentes tienen por delante muchos desafíos hasta ser capaces de controlar este tipo de tecnología.

 

Fuente: WSJ | adslzone