Pues bien, en el caso que nos ocupa en estos momentos nos vamos a referir al popular portal FossHub, un sitio de descargas que aloja software libre y de código abierto desde hace ya muchos años y que ha logrado ganarse el respeto de muchos usuarios en todo el mundo gracias a su fiabilidad. Pues bien, tal y como acabamos de saber, se ha visto en la «obligación» de retirar la publicidad de Google de toda su sección de software de intercambio de archivos. Esta es una difícil decisión que fue tomada después de que Google, de manera constante, marcase la página de descarga del popular cliente qBitTorrent como “unauthorized file sharing”, por lo que finalmente baneó todo el sitio FossHub.

Y es que los máximos responsables de este sitio son conscientes de que no son pocos los sitios en Internet que prometen descargas de software libre, pero pocos lo hacen de manera totalmente «limpia», ya que miles de estos ocultan adwares y cosas peores en ese software «libre», mientras que otros bombardean a sus visitantes con anuncios no deseados.

FossHub hace las cosas muy diferentes al otros muchos

Hay que tener en cuenta que FossHub solo ofrece software libre, es decir, sin que contenga «regalos adicionales» tales como adware, spyware u otros tipos de malware adjuntos. Además no bombardean a los usuarios con publicidad y sus páginas de descarga sólo tienen un único anuncio en la parte superior. Al menos ese es el plan inicial de sus máximos responsables, sin embargo cuando se trata del software BitTorrent, las cosas no han sido tan sencillas en los últimos tiempos, problema que proviene de qBitTorrent, el cliente de torrents libre y de código abierto desarrollado como una alternativa a ?Torrent.

fosshub

De hecho FossHub hace que el cliente esté disponible en su sección de intercambio de archivos, servicio que hasta la fecha ya ha acumulado cerca de 18 millones de descargas. Pues bien, anteriormente, cuando la gente veía la página que alberga qBitTorrent, se les ofrecía un solo anuncio, cortesía de Google, sin embargo, hace un par de meses los responsables de FossHub contactaron con sus usuarios advirtiendo que habían tenido problemas con AdSense de manera continuada, por lo que se marcó la página con qBitTorrent como “unauthorized file sharing”.

Por todo ello ese apartado en concreto dejó de generar ingresos para FossHub, tal y como explica un miembro del propio equipo qBitTorrent. Y es que este portal de software libre ha albergado qBittorrent y otros proyectos gratuitos durante casi una década ofreciendo todo el ancho de banda necesario y otros medios que el proyecto pudiese necesitar. Esto no ha representado ningún problema durante los últimos tres años al mostrar el único anuncio de Google Adsense, todo hasta el comienzo del pasado mes de junio de 2017, cuando notaron un mensaje de violación de las Políticas del gigante de las búsquedas.

En un principio se pensó que todo podía ser debido a un falso positivo, por lo que desde FossHub intentaron ponerse en contacto con el equipo de Google AdSense, pero por desgracia no recibieron respuestas que explicasen los motivos, todo a pesar de intentarlo en muchas ocasiones. Entonces ocurrió algo catastrófico. Hablamos de que a lo largo del mes de junio, presumiblemente debido a los problemas con la página de qBitTorrent, todo el sitio de FossHub fue prohibido por AdSense durante siete días, lo que impidió que el sitio por completo generase ingresos en cualquiera de los programas ofrecidos en todo el portal.

A veces pagan justos por pecadores en el mundo  de la piratería

Evidentemente, tras el suceso desde el portal de descargas comenzaron a escribir diariamente e intentaron solicitar otra revisión, pero no consiguieron hablar con nadie que les pudiese dar una respuesta. Por lo tanto y falta de respuestas de algún tipo, FossHub ha tomado la decisión de dejar de publicar estos anuncios de Google en cualquiera de los programas disponibles en su sección de intercambio de archivos, a pesar de que ninguna de las herramientas es ilegal o infringe los derechos de autor de nadie. Es más, ha publicado un mensaje en el que aseguran que qBitorrent y otras aplicaciones similares son software legítimo, después cada uno decide qué uso hacer de estos programas.

Muchos proyectos y webs gratuitas publican sus archivos a través de archivos torrent en redes P2P sin necesidad de infringir ley alguna, ya que este tipo de acciones son una buena alternativa a la hora de descargar archivos y usar el ancho de banda disponible de una manera adecuada. Ademas el mismo equipo de qBitTorrent dice que ha hecho pública su frustración, no solo debido a la legalidad de su software de intercambio de archivos, sino también para apoyar a FossHub, portal que ha ayudado a qBitTorrent muchas veces a lo largo de los años.

La pregunta que ahora muchos se hacen es cómo es posible que multitud de otros sitios de descargas no oficiales, que son muy populares y colocan anuncios en sus páginas qBitTorrent, no están siendo marcados, mientras que FossHub, que intenta hacer las cosas mejor que el resto, sí lo es.

 

Fuente: TF | adslzone