El nuevo canon digital ha sido aprobado hoy

Fue en 2010 cuando el canon digital vigente quedó invalidado gracias a la sentencia Padawan, cuatro años después de que este sistema fuera implementado en nuestro país. A partir de 2011, el gobierno determino que la compensación por copia privada se realizaba a cargo de los Presupuestos Generales del Estado.

Fue en junio del año pasado cuando el Tribunal Europeo determinó que no se podía que personas jurídicas tuvieran un reembolso a cargo de los Presupuestos. El pasado mes de noviembre, el Real Decreto que recogía esto quedó anulado, obligando al gobierno a aprobar un nuevo canon digital.

El precio de los productos puede que aumente en varios euros

Este ha sido aprobado hoy, y hará que el pago extra al comprar productos para realizar copias privadas recaiga sobre los fabricantes y los distribuidores, que decidirán si aumentar el precio de sus productos o asumir ellos el coste extra. Entre los aumentos de precios, encontramos que un DVD virgen costará unos 44 céntimos más, mientras que un smartphone costará 1,10 euros más, o un tablets con pantalla electrónica o táctil como un ebook o un iPad costará 3,15 euros más. En el caso de los discos duros o unidades SSD, el gravamen sube hasta los 12 euros.

Según informa la Asociación para el desarrollo de la propiedad intelectual (ADEPI), las cantidades que se pagan en España por estos conceptos son inferiores a las que se aplican en otros países de nuestro entorno en la UE. En Alemania y Francia, por ejemplo, se aplica un recargo de alrededor de 8 euros para las tablets. En el caso de los móviles, en Alemania se pagan 6 euros más.

La cantidad que se pagará en concepto de canon digital se irá ajustando cada año (en el primer año mediante Real Decreto, y posteriormente mediante Orden Ministerial), así como el listado de productos que aparecen en el caso de que haya nuevos productos que puedan entrar dentro del criterio para que se le aplique este nuevo gravamen.

Con este tipo de gravamen, se legitima de alguna manera el pirateo o el realizar copias privadas de cualquier tipo de contenido, ya que se atenta de manera directa contra la presunción de inocencia de los usuarios. Así, este nuevo canon se asemeja al que entró inicialmente en 2006 con el gobierno de Zapatero.

 

Fuente: adslzone