La red conocida como La Rueda fue denunciada en 2013 por Antón Reixa, señalando que el conglomerado de empresas era dirigido por Rafael de Tena, Manuel Carrasco y Fernando Bermúdez. Todos ellos ya han sido detenidos. El denunciante señalaba que estos tres miembros habían montado una red de empresas con hasta doce firmas.

12 empresas para el fraude de La Rueda

Ese entramado formado por doce empresas habría sumado en 2005 una recaudación de 553.657 euros. Después, entre 2006 y 2012 llegó a ingresar 25,7 millones de euros. Además, una de las firmas contaba con unos activos valorados en 1,13 millones de euros durante el último ejercicio del que hay cifras disponibles. Otra firma, contaba con 655.000 euros y recaudó 267.937 euros en ese periodo.

SGAE

A todo esto, habría que sumar otros 323.666 euros recaudados directamente por Rafael Tena, según la documentación investigada por la Fiscalía Anticorrupción. Manuel Carrasco, otro de lo que supuestamente lideraban el fraude de La Rueda, era administrador de otras cuatro compañías con recaudaciones millonarias desde al año 2005. También Fernando Bermúdez, apoderado y administrador único de otras tantas firmas implicadas.

Por todo ello, el magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha cifrado en “al menos” 100 millones de euros el fraude en el periodo entre 2006 y 2011. En el auto que enviaba a los detenidos a prisión dejaba claro que el fraude consistía en el registro de obras originales “como si de obras nuevas se tratasen, sin variación alguna de la auténtica y original en la mayor parte de los casos”.

Además, no se cortó en afirmar que se realizaban por personas “con cuanto menos dudosos conocimientos musicales”. Para terminar, el juez también indicó en el auto que la estafa fue posible “en connivencia con trabajadores de productoras de televisión, mediante el abono de comisiones para que el repertorio se difunda en horas nocturnas con preferencia a estas obras”.

 

Fuente: eleconomista | adslzone