En Reino Unido, el buque de guerra más grande y caro del país funciona con Windows XP. Hablamos del portaaviones HMS Queen Elizabeth, con un coste total de unos 4.000 millones de euros. La construcción de este buque fue iniciada en 2009, y fue botado en 2014. Será entregado este mismo año, y entrará en servicio en el año 2020.

El problema es que ya cuando fue botado en 2014 su seguridad se encontraba obsoleta, ya que utiliza Windows XP, el cual dejó de recibir parches en abril de 2014. Esto es debido a que el barco empezó a ser diseñado en 2007, cuando Windows Vista acababa de llegar al mercado y todavía faltaban dos años para que llegase Windows 7.

Michael Fallon, el secretario de defensa del país, ha afirmado que el buque es plenamente seguro porque la seguridad que rodea a estos ordenadores lo es, lo cual no añade mucha tranquilidad. Sin embargo, Alan Woodward, profesor en la Universidad de Surrey, afirma que es “extremadamente peligroso” utilizar Windows XP en un buque de este tipo.

España tampoco se libra de Windows XP en sus buques de guerra

El caso del HMS Queen Elizabeth no es el único, ya que también hay submarinos nucleares que utilizan Windows XP. Y sin ir más lejos, en España también se utiliza. Hace menos de dos semanas tuve la suerte de poder visitar la fragata Almirante Juan de Borbón y el portaaviones Juan Carlos I.

portaaviones

Mientras que en el segundo no pudimos visitar el puente de mando y otras zonas de control del buque, en el primero sí que lo hicimos. En la visita por el interior de la Juan de Borbón, que fue botada en 2002 y asignada en 2003, pude ver como en un par de ordenadores que había encendidos aparecía el famoso salvapantallas de Windows XP.

juan-borbon

La construcción del Juan Carlos I empezó en 2005 y se completó en 2008, y aunque cuenta con sofisticada tecnología con mucha automatización, me temo que también hará uso de Windows XP en sus ordenadores por las fechas en las que fue completado.

Microsoft debe hacer algo para evitar esto

El problema de todo este asunto es que estos buques requieren una gran planificación, y desde que se inicia su construcción hasta que entra en uso pueden llegar a pasar 5 o hasta 10 años. Para entonces, la versión de Windows pensada inicialmente estará probablemente obsoleta, ya que la vida útil con soporte de seguridad de los sistemas operativos de Microsoft es muy corta. Windows XP duró 13 años, mientras que Windows 7 durará sólo 9. Windows 10, según los planes de Microsoft, durará 10 años.

Por ello, Microsoft debe plantear la creación de versiones con un soporte extendido para este tipo de casos, ya que en el caso de un buque de guerra adaptar toda la estructura a un nuevo sistema operativo es algo muy costoso.

 

Fuente: adslzone