Del mismo modo y aunque no todo el mundo lo admite, un reciente estudio realizado por una de las principales empresas de seguridad como es Kaspersky Lab, ha revelado que en lo que se refiere a nuestro país, más de la mitad de los usuarios de Internet comparten de manera habitual información privada y sensible con otros. Este es un hábito que, como era de esperar, es bastante más común entre lo más jóvenes, en concreto más de un 52% de los internautas entre 16 y 24 años afirman haber compartido este tipo de información privada en alguna ocasión.

Por el contrario, en lo que se refiere a los mayores de 55 años, esta cifra se reduce hasta el 31%, lo que deja patente los riesgos de que estos datos privados caigan en manos no deseadas es mucho mayor entre aquellos más jóvenes. Hay que tener en cuenta que los peligros relacionados con la privacidad en Internet, en buena parte se deben al tipo de contenidos propios que estemos dispuestos a compartir en la Red a través de alguna de sus plataformas, ya que de entrada cabe mencionar que en torno al 91,5% compartimos datos de cualquier tipo de manera habitual.

La información privada se intercambia más de lo que debiera en Internet

Sin embargo de lo que aquí hablamos es de aquella información que no debería caer en manos ajenas al receptor inicial de los mismos. Y no solo hablamos de material gráfico como podrían ser fotografías o vídeos de índole privada, sino que además en este caso también se pueden englobar otras informaciones como cuentas bancarias, números de tarjetas de crédito, el DNI u otros documentos oficiales personales que han sido digitalizados y expuestos a los ojos de Internet.

datos-bancarios

Pero la cosa no acaba aquí, sino que el mismo informe indica que, de manera totalmente consciente, esa información que se podría considerar como delicada en Internet, en el 45% de los casos es expuesta de manera pública, por ejemplo a través de las populares redes sociales. En todo esto el peligro estriba en que, en ocasiones y sin ser conscientes de ello, mostramos determinados datos privados a todo el mundo, tanto conocidos como desconocidos, todo ello por no tomar ciertas precauciones como la correcta configuración de las opciones de seguridad y privacidad que nos suelen brindar estas plataformas on-line.

Para terminar diremos que también se ha podido saber que el 7,5% de los españoles ha compartido alguna vez la contraseña de sus dispositivos con un extraño, mientras que el 15,6% suele tener estos abiertos y sin protección alguna, con los riesgos que esto conlleva.

 

Fuente: Portaltic | adslzone