Pero hay que tener en cuenta que todo lo relacionado con la piratería de contenidos va mucho más allá, donde tanto la música como los libros también juegan un papel fundamental en todo ello. En concreto en este caso vamos a hacer referencia a un «sector» que con el paso del tiempo ha ido ganando en popularidad en las redes P2P y páginas de intercambio de ficheros torrent, nos referimos a los libros de texto. Esto es algo de los que las editoriales y diferentes empresas involucradas en su comercialización y explotación están empezando a darse cuenta, por lo que las medidas a tomar comienzan a ser más serias, como se ha podido comprobar recientemente.

De hecho se acaba de saber que tres hombres han recibido condenas de prisión por vender libros de texto pirata a través de Internet. En concreto hablamos de que se escanearon y pusieron a disposición de terceros, previo pago por ello, al menos 198 libros, todo ello evidentemente sin permiso de los titulares de los derechos de autor. A pesar de que en estos entornos los principales protagonistas son las mencionadas películas, series y música, en los últimos años los libros han demostrado ser también un elemento muy deseado en la piratería, más si tenemos en cuenta el elevado precio de los mismos por regla general.

Los libros de texto ganan popularidad en la redes pirata

En concreto los libros de texto son particularmente bien conocidos por su alto precio, algo que ya tienen que sufrir miles de estudiantes cada año, además de sus familias. A esto hay que sumarle que estos son revisados y modificados, aunque sea ligeramente, cada poco tiempo, por lo que los libros de segunda mano pierden gran parte de su valor. Sin embargo esto es algo que no afecta en absoluto al mercado de la piratería.

pirateria-libros

A lo largo de los años ha habido muchos sitios de intercambio de archivos que han abastecido a las personas que buscan libros de texto de forma gratuita, mientras que otros han buscado ganar dinero con ello. Este es el caso con el sitio web LendStudy, que proporcionaba a los estudiantes cientos de libros de texto por un precio aproximado de 45 dólares por semestre, mucho más asequible que si se compran de manera legítima. Eso atrajo la atención del grupo antipiratería Rights Alliance, por lo que esta semana tres hombres ha sido acusados de escanear y vender estos contenidos.

Aunque los tres hombres en un principio se declararon inocentes, más tarde admitieron ser operadores del sitio en cuestión alegando que para los estudiantes es caro adquirir nuevos conocimientos, por lo que el portal Lendstudy quería difundir dicho conocimiento en forma de libros que dan a los estudiantes más oportunidades para adquirirlos. Sin embargo y a pesar del deseo de los responsables del sitio de querer «enriquecer» las mentes de los estudiantes, fueron declarados culpables de infracción de derechos de autor y condenados a cuatro meses de prisión.

 

Fuente: TF | adslzone