Las comunicaciones vía satélite con cifrado cuántico podrían llegar en cinco años

Los algoritmos matemáticos actuales son muy seguros, sí. Pero dado un ordenador muy potente, su cifrado podría ser roto en apenas unas pocas horas, mientras que en la actualidad se tardarían decenas de años con los ordenadores más potentes. Los satélites, una vez que son soltados al espacio, se quedan con el mismo hardware para siempre, por lo que todos los sistemas de seguridad actuales que utilizan quedarían obsoletos y tendrían que ser reemplazados en su totalidad.

Por ello, se está investigando en cómo mejorar el cifrado y la seguridad de los dispositivos de cara a los próximos 10 o 20 años, cuando los ordenadores cuánticos no sean una rareza como en la actualidad. En un nuevo experimento realizado por científicos del Instituto Max Planck de para la Ciencia de la Luz se han conseguido medir estados cuánticos desde un satélite en el espacio a través de un rayo láser hacia la Tierra, a 38.000 km de distancia.

Poder medir estados cuánticos a tanta distancia significa que una red de satélites comunicándose a través de cifrado cuántico podría ser una realidad en no más de cinco años, según afirmaron los investigadores.

La comunicación a través del cifrado cuántico sería mucho más segura gracias al principio de incertidumbre de Heisenberg. El principio dice que es imposible medir de manera simultánea y con precisión absoluta la posición y cantidad de movimiento de una partícula, ya que el mero hecho de observarla provoca cambios en su comportamiento.

El satélite es mejor que la fibra óptica para el cifrado cuántico

El cifrado cuántico se basa en esto para, a través de cifrar los datos en forma de luz, evite que alguien que intercepte la información pueda conocerla. Así, si alguien la intercepta, estará cambiando su comportamiento, y por tanto, los datos que esté observando. Esto puede alertar a quienes estén realizando la comunicación que la clave que están usando no es segura y que ha sido vulnerada.

Realizar estas comunicaciones a larga distancia supone un problema debido a la pérdida de señal. Se ha intentado hacerlo con cables de fibra óptica, y a pesar de su baja pérdida de señal, no se ha tenido éxito. Por ello, los científicos han centrado sus esfuerzos en sistemas basados en comunicaciones vía satélite.

Para comprobar si se podía hacer con éxito vía satélite, los investigadores utilizaron un satélite diseñado para comunicación vía laser, el cual tuvieron que optimizar para la tarea. Así, consiguieron crear estados cuánticos en un rango en los que el satélite normalmente no operaba, y pudieron hacer mediciones desde tierra.

Los científicos se encuentra actualmente trabajando con los ingenieros en desarrollar un sistema basado en esta tecnología para poder implementarlo en los próximos años en futuros satélites, con el fin de hacer más seguras las comunicaciones.

 

Fuente: Wired | adslzone