Se estima que el buque cablero tarde entorno a los tres meses en llevar a Marea desde España a la costa de Virginia y va a dibujar la ruta más al sur que conectará Estados Unidos y Europa con respecto a otros sistemas de cableado transatlánticos. De esta forma, Sopelana se convierte en la puerta de entrada entre Estados Unidos y Europa en el mundo de las telecomunicaciones, ya que será el punto de partida  para enlazar con otros centros de datos de Europa, África, Oriente Medio y Asia.

Cable-Mar

Marea, el cable submarino de fibra óptica de Microsoft y Facebook

Microsoft y Facebook han realizado un acuerdo para construir este novedoso cable submarino, Marea, que ayudará a cumplir las exigentes demandas de los clientes de ambas compañías en cuanto a la alta velocidad, conexiones fiables para la nube y servicios online se refiere. Una colaboración que acelera la nueva generación de infraestructura de Internet y dar el apoyo a la explosión de consumo de datos y rápido crecimiento de sus servicios de almacenamiento en la nube y servicios online.

La capacidad de Marea es de 160 Tbps, dividida en ocho pares de fibra de 20 Tbps cada una, lo que le convierte en el cable transatlántico con el mayor ancho de banda. Una capacidad que hará que los datos viajen a gran velocidad por un cable que apenas tiene 3 cms de diámetro. Los 6.600 km de este cable submarino han sido fabricados en distintas capas para proteger la fibra óptica situada en su interior. En el exterior hay una capa protectora de polietileno y justo debajo, una barrera de aluminio evita cualquier filtración de agua que pueda llegar hasta la fibra óptica que transporta los datos y que a su vez está protegida por una capa de policarbonato y un tubo de cobre.

Cable-Mar-1

Las tareas de amarre del cable han comenzado a eso de las 6:30 horas de la mañana, momento en el que empezaba a haber luz suficiente para que el equipo que trabaja desde hace días en la playa de Sopelana pudiera iniciar su trabajo. El cable será transportado desde el buque cablero que está anclado cerca de la costa hasta tierra por un equipo de buzos que se encargarán de llevar a buen puerto el cable para realizar su conexión. Entrará enterrado hasta tierra y será amarrado para que posteriormente el barco zarpe rumbo a Virginia Beach. Durante los más de 6.000 km de distancia que unen ambos puntos de conexión, Marea será depositado sobre el fondo marino y se espera que en octubre de este mismo año se realice la conexión final entre ambos puntos de la geografía mundial.

Cable-Mar-2

El sistema de cableado marino será operado y gestionado por Telxius, filial de Telefónica

Microsoft y Facebook están trabajando con Telxius para beneficiarse de la experiencia de Telefónica y su filial se convierte en el operador del sistema y el encargado de vender su capacidad como parte de su negocio de infraestructura al por mayor. Este diseño, va a suponer importantes beneficios para los clientes, menores costes y mejoras del equipamiento más sencillas, lo que lleva a un rápido crecimiento de los ratios de ancho de banda ya que el sistema puede evolucionar al mismo ritmo de la innovación en tecnología óptica.

Cable-Mar-3

El trabajo de Telxius con Facebook y Microsoft sin duda va a reforzar la posición de la filial de Telefónica como empresa líder mundial en infraestructuras de telecomunicación, no sólo entre Estados Unidos y España, sino también con el resto de Europa Occidental y nuevas rutas en el norte de África, Oriente medio y Asia.

 

Fuente: adslzone