Al igual que ocurre cuando queremos hacer una página web, que podemos elegir entre hacer uso de un CMS o alguno de los creadores de páginas web, cuando queremos es hacer una tienda online también vamos a poder elegir entre dos opciones muy similares. De hecho, algunos de los CMS para hacer una página web ofrecen también la posibilidad de crear nuestra propia tienda online, como es el caso de WordPress y su plugin Woo Commerce.

Herramientas para hacer una tienda online y sus ventajas e inconvenientes

Por supuesto, tanto para hacer una página web como si lo que queremos es una tienda online, además de estas herramientas que facilitan y mucho su elaboración, también está la posibilidad de encargar el desarrollo personalizado a cualquier empresa especializada, eso sí, el coste será mucho mayor.

Sin duda, lo más sencillo y rápido es hacer uso de algún sistema SaaS (Software as a Service) o algunos de los servicios que comentábamos el otro día como Wix, 1and1 o los conocidos Shopify, Tiendy o Xopie. Servicios que están por lo general basados en la nube, que cuentan con su propio sistema de creación de tiendas online y un módulo de administración para crear productos, gestionar pedidos y realizar pagos.

shop

Hacer una tienda online de esta forma es un proceso rápido y bastante sencillo, dos de sus ventajas junto al reducido coste, el hecho de que no tengamos que instalar nada, que la seguridad nos la proporcione el propio servicio, así como todo el sistema para la gestión de los pedidos. Por lo tanto, las principales ventajas de estos sistemas es la rápida puesta en marcha, no tenemos que preocuparnos de ser nosotros los que nos preocupemos por la seguridad, ya que nos la proporcionará el proveedor, las actualizaciones también serán por parte del proveedor y los canales de pago estarán siempre actualizados acorde a las necesidades del mercado y normativa vigente.

Pero por otro lado, también tienen sus inconvenientes, y es que ofrecen pocas opciones de personalización y diseño, no vamos a poder tener acceso a los ficheros para modificarlos, se reduce la capacidad de poder añadir nuevas funcionalidades, no vamos a poder llevarnos la tienda online a otro sitio y aunque las actualizaciones y seguridad corren a cargo de los proveedores, en el caso de que el proveedor deje de dar soporte al servicio, nos vamos a encontrar con una tienda totalmente desactualizada y desprotegida en poco tiempo.

Relacionado: Cómo registrar un dominio web en Internet

Por su parte, las plataformas open source o de código abierto como Magento, Prestashop, osCommerce o ZenCart son la otra alternativa cuando pensamos hacer una tienda online. Aunque también son herramientas gratuitas, en este caso vamos a tener que registrar un dominio web y contratar un hosting donde alojar la tienda online, algo que en los otros sistemas es ofrecido por el propio proveedor, eso sí, en muchas ocasiones el dominio va a ser un subdominio propio del servicio si es gratuito y nos vamos a encontrar con ciertas limitaciones en cuanto al espacio disponible.

Otro de los inconvenientes es que estas  plataformas open source tiene que ser instaladas correctamente en el servidor, un proceso que requiere que lo hagamos nosotros aunque ciertos hosting permiten hacerlo de manera sencilla desde su panel de control. Al igual que los CMS para hacer páginas web, estos gestores para hacer tiendas online también ofrecen la posibilidad de personalizar al máximo su diseño, pudiendo encontrar una gran cantidad de plantillas y temas desarrollados por terceros.

tiendas-online

Al igual que tenemos más opciones de personalización a nivel de diseño, gracias a los plugins o complementos con los que cuentan estas plataformas, vamos a poder añadir nuevas funcionalidades de manera rápida y sencilla. El acceso a los archivos y el código es totalmente libre y lo podemos hacer sin ningún problema, a la vez que podemos llevarnos nuestra tienda online de un proveedor de hosting a otro sin mayor dificultad.

Algo que no podemos olvidar, ya que es algo muy importante para poder vender más desde nuestra tienda online, es la capacidad para un buen posicionamiento SEO, por lo que en este sentido, Woo Commerce, Magento, Prestashop, os Commerce o ZenCart, entre otros, ofrecen una gran ventaja frente a servicios como Wix, 1and1 o los propios Shopify, Tiendy, Xopie, etc.

 

Fuente: adslzone