El exploit –la vulnerabilidad, vaya- que encontraron, fue hecha pública y Microsoft lanzó a mediados del mes de marzo un parche de seguridad para evitar que fuera aprovechado en contra de ordenadores Windows, que es a los únicos que afectaba. Pero ahora el grupo amenaza con publicar más exploits desde el próximo mes de junio. Y de hecho, aseguran que cuentan con información sobre vulnerabilidades relacionadas con navegadores webs, routers, teléfonos inteligentes, sistemas operativos de escritorio, y sistemas informáticos relativos a entidades bancarias.

Prometen compartir información sobre más exploits. Podrían darse nuevos ataques de mayores dimensiones que WannaCry, afectando a móviles, routers y otros dispositivos.

Shadow Brokers prepara el próximo WannaCry

No fue este grupo el que creó el ransomware masivo, pero sí el que dio armas para que pudiera producirse. Y han visto lo que son capaces de conseguir con sólo filtrar los detalles respecto a exploits de diversos sistemas informáticos. Ahora ofrecen la posibilidad de suscribirse con un pago mensual para recibir esta información de forma directa. Están pretendiendo lucrarse a costa de vender información sobre vulnerabilidades. Y como ya comentábamos, en este caso tienen información incluso sobre entidades bancarias y –aseguran- programas de misiles nuclearse rusos, chinos, iraníes y de Corea del Norte.

Se desconoce si efectivamente tienen este tipo de información, pero anteriormente –como con el exploit aprovechado por WannaCry-, han demostrado que sí es posible. Esta información, al parecer, la habrían conseguido robándosela a un grupo colaborador de la NSA. Evidentemente, este tipo de filtraciones pueden dar pie a nuevos ataques como el de WannaCry. Y no sólo sobre sistemas Windows, como con el ransomware masivo, sino también sobre teléfonos inteligentes y otro tipo de dispositivos. Es decir, que el alcance podría ser incluso mayor que en esta ocasión.

 

Fuente: The Hacker News | adslzone