Estados Unidos prohibirá llevar dispositivos electrónicos en cabina en vuelos que vengan de Europa

Esta prohibición lleva unos meses estudiándose, ya que quienes quisieran volar con aparatos electrónicos en cabina simplemente tenían que hacer escala en una ciudad europea que volase a Estados Unidos, como Frankfurt, París o Madrid. Los países en los que se prohibía inicialmente incluían a Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Qatar, Marruecos o Turquía.

El motivo de prohibir aparatos electrónicos en la cabina tiene que ver con que autoridades americanas descubrieron un intento de atentado terrorista reemplazando la batería de un iPad por explosivos, y éstos podían pasar los controles sin mayor problema, y explotar en medio del aire.

La administración de Trump va a proceder a añadir a Europa a los países cuyos vuelos no podrán llevar estos aparatos en la cabina. Si la medida no se ha introducido ya es porque todavía están estudiando cómo garantizar que las baterías de litio del equipaje no exploten en medio del vuelo al ir a baja temperatura en la bodega de los aviones. En viajes cortos esto no suele ser un problema, pero en vuelos transoceánicos sí.

Cuando Estados Unidos introdujo la prohibición, Reino Unido le siguió rápidamente, debido a que los anglosajones comparten información entre las agencias de inteligencia, y fueron rápidamente conscientes de los motivos que llevaron a Estados Unidos prohibir los aparatos electrónicos en cabina. Los únicos que se pueden llevar son los móviles y dispositivos médicos; el resto, tendrán que ir facturados en la bodega en nuestro equipaje.

Las aerolíneas no quieren que se introduzcan estas prohibiciones

Estados Unidos también tiene que enfrentarse a las aerolíneas. Entre las compañías que vuelan a Estados Unidos desde Europa se encuentran United Airlines, Delta Air Lines, American Airlines, o Iberia.

Desde Europa no se han recibido de manera positiva estas noticias, ya que los reguladores europeos alertan de que introducir decenas de dispositivos con baterías en las bodegas de largo recorrido puede poner en peligro la seguridad del vuelo, sobre todo si la calidad de las baterías de algunos dispositivos es mala.

Para evitar disparidad de normas y prohibiciones, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), perteneciente a la ONU, se reunió el pasado martes para elaborar una serie de normas de aplicación a nivel mundial sobre la utilización de portátiles y otros dispositivos electrónicos en las cabinas de pasajeros de los aviones. Las aerolíneas árabes y egipcias afectadas por la prohibición se quejaron de la falta de cohesión de unas normas que les están afectando negativamente.

Otras ideas que Estados Unidos está pensando en aplicar engloban cómo comunicar estas restricciones introduciendo los menores problemas posibles a los pasajeros. También se está estudiando prohibir el check-in online a vuelos a Estados Unidos, o asegurarse de que los vuelos que tengan como destino Estados Unidos salgan de terminales exclusivas para vuelos al país para tener certeza de que son plenamente seguros. Sea como fuere, estas medidas afectarán negativamente al turismo americano.

 

Fuente: Reuters | adslzone