Cada 4 de mayo, los millones de fans de Star Wars, celebran el Star Wars Day con actividades y eventos relacionadas con la saga galáctica por excelencia. Una de las actividades habituales pasa por ver las películas que componen la saga y que actualmente esperan el lanzamiento del episodio VIII en el mes de diciembre.

Lo cierto es que el origen de esta celebración poco tiene que ver con Star Wars. Todo se remonta al año 1979 cuando el diario británico London Evening News del 4 de mayo publicaba una nota de prensa en la que el Partido Conservador del Reino Unido felicitaban a Margaret Thatcher por haberse convertido en primera ministra del país. En la nota se podía leer el mensaje “May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations”.

A raíz de esa nota, el 4 de mayo se estableció como el Día de Star Wars en todo el planeta. Curiosamente, mañana 5 de mayo se celebra el Revenge of the 5th, que coincidió en su momento con el estreno de Star Wars: Episode III, Revenge of the Sith.

¿Dónde puedo ver o descargar legalmente Star Wars?

Sea como fuere, lo cierto es que este día es perfecto para ver una, dos o toda la saga de Star Wars. Actualmente, siete películas componen la saga a la espera del estreno del Episodio VII: Los últimos Jedi y el Episodio IX, sin título confirmado por el momento. Además, tenemos que sumar el primer spinoff que llegó de la mano de Rogue One, una película que ha cosechado buenas críticas.

Ver o descargar Star Wars, ¿alguién dijo streaming?

Aunque estamos ante algunas de las películas más vistas de la historia, no es tan sencillo como parece acceder a las mismas en plataformas de vídeo online. Si nos centramos en las tres más populares como Netflix, HBO España o Amazon Prime Video, vemos que no hay ni rastro de las cintas que narran el universo creado por George Lucas.

Curiosamente, tenemos que recurrir a Wuaki.tv para acceder al visionado online de las películas. Star Wars. Episodio IV: Una nueva esperanza se puede ver en esta plataforma a cambio de 13,99 euros. El precio para Star Wars. Episodio V: El imperio contraataca es de 9,99 euros, mismo precio que Star Wars. Episodio VI: El retorno del Jedi.

Las precuelas se pueden encontrar por 9,99 euros para Star Wars. Episodio I: La amenaza fantasma, Star Wars. Episodio II: El ataque de los clones y Star Wars. Episodio III: La venganza de los Sith. Y si avanzamos en el tiempo hasta Star Wars. Episodio VII: El despertar de la Fuerza, su precio es de 11,99 euros. Ese mismo importe nos costará Rogue One: Una historia de Star Wars.

Como vemos, precios nada económicos para acceder a las míticas películas al no estar incluidas en ninguna plataforma de streaming con tarifa plana.

En iTunes podemos acceder a Star Wars, la colección de cine digital con los seis primeros episodios por 64,99 euros. El Episodio VII nos costará 13,99 euros y Rogue One otros 13,99 euros. Finalmente, el repaso nos lleva a Google Play donde las películas, hasta el episodio VI, se pueden conseguir por 9,99 euros cada una, el Episodio VII por 13,99 euros y Rogue One actualmente por 2,99 euros. La colección de 6 películas nos costará 59,99 euros en Google Play.

¿Sale más rentable comprarla en formato físico?

Lo cierto es que no es barato acceder a las películas de Star Wars en formato digital, por lo que muchos se plantean apostar directamente por el formato físico. En Amazon podemos encontrar Star Wars (Saga Completa 2015) en Blu-ray por 63,99 euros. Esta edición incluye las seis primeras películas y otros discos (de un total de 9) con contenido adicional en forma de documentales y más.

 Cómpralo aquí: EUR 60,00

Por su parte, Star Wars: El Despertar De La Fuerza en Blu-ray nos costará 14,99 euros en Amazon y Rogue One: Una Historia De Star War en Blu-ray nos costará 21,01 euros, también en Amazon.

¿Es posible acceder a la versión original de 1977?

La respuesta corta y directa es no, no se puede ver la película original que fue estrenada en 1977. George Lucas tiene una enfermiza obsesión por reeditar las películas y ha realizado innumerables cambios a lo largo de los años. Muchas cosas han cambiado, desde el color, el sonido, escenas modificadas, efectos añadidos y un largo etcétera.

Sin embargo, un grupo de fans ha intentado crear una copia fiel a la estrenada en la década de los 70 y con esa idea nace Star Wars Despecialized Edition. En el vídeo superio vemos todo lo que nos aporta esta versión remasterizada de la original que reúne vídeo de diferentes fuentes para su creación. La principal fuente de vídeo es la primera edición Blu-ray de 2011 que contenía numerosas alteraciones.

A esta versión se le han realizado cambios en el color o saturación. Otra fuente fue el DVD de 2006 que contenía una versión sin alterar de la película. También la versión DVD de 2004 para eliminar algunos de los cambios digitales introducidos a posteriori. No faltó una versión PAL original en formato anamórfico o una copia LPP de 35mm.

Como vemos, se trata de un trabajo enorme para conseguir una experiencia lo más cercana a la versión original. Por desgracia, es una versión creada por fans y no es “legal”, por lo que tendremos que buscarnos la vida en redes P2P y páginas de descarga para conseguir una copia.

Así que estas son las opciones para ver las películas de Star Wars que tenemos actualmente. Si se os ocurre o tenéis alguna otra alternativa, nos gustaría que nos la dejarais escrita en los comentarios. ¡Que la fuerza os acompañe!

 

Fuente: adslzone