Qualcomm quiere prohibir la importación de iPhone en Estados Unidos

Todo el litigio entre Apple y Qualcomm se inició tras una acusación de Apple contra Qualcomm por maniobras supuestamente anticompetitivas, habiendo cobrado de más por licenciar su tecnología a diversos fabricantes, entre ellos Apple. En concreto, Qualcomm exigió a Apple un porcentaje demasiado elevado por ventas de sus iPhone, a lo cual Apple se negó en rotundo, denunciando a Qualcomm en tres países, entre ellos Estados Unidos.

Qualcomm no se ha quedado de brazos cruzados, y ahora busca contraatacar con una tarea titánica: prohibir la importación de iPhone en Estados Unidos. Una tarea nada desdeñable, teniendo en cuenta que los iPhone cuentan con el 42% de las ventas móviles en Estados Unidos, frente al 55,9% de Android si nos fijamos en los últimos datos disponibles del mes de febrero. En el primer trimestre de 2017, Apple vendió 50,8 millones de iPhone en todo el mundo, mucho menos de lo esperado.

1.000 millones de dólares en royalties

Para ello, Qualcomm ha solicitado a la Comisión Internacional de Comercio de Estados Unidos el bloqueo de estas importaciones al país (ya que los iPhone se fabrican en Asia), teniendo la comisión total autoridad para restringir la importación de bienes que violen la propiedad intelectual, algo que Apple estaría haciendo si no paga royalties. En concreto, la propia Apple bloqueó móviles Samsung en 2013.

El acuerdo con Apple es bastante importante para Qualcomm, y esta inestabilidad ha hecho que la empresa haya caído ya un 16% en bolsa desde el inicio de la disputa con Apple. En concreto, Apple ha dejado de pagarle alrededor de 1.000 millones de dólares en royalties. Aunque Qualcomm cobra normalmente estos royalties en forma de una pequeña comisión por cada dispositivo vendido (lleve o no lleve un chip de Qualcomm), Apple afirma que esta cuota está subiendo demasiado y que Qualcomm podría estar teniendo conductas monopolísticas en el mercado aprovechando su dominio.

Tim Cook se refirió a este asunto en una conferencia con analistas para tratar los resultados de Apple, y afirmó que no pueden pagar algo cuando no sabes cuánto tienes que pagar, además de decir que este no puede ser motivo suficiente para bloquear las ventas de iPhone en todo Estados Unidos.

Esta no es la única denuncia que hay en torno a prohibir la venta de iPhone en Estados Unidos, por lo que veremos a ver lo que resulta de todo esto. La posibilidad de que las importaciones de iPhone se prohíban existe. Qualcomm podría ir más allá, y buscar la prohibición de ventas en Reino Unido, Alemania o China; los tribunales de Reino Unido son más rápidos que los americanos, y China representa un quinto de las ventas de Apple.

 

Fuente: Bloomberg | adslzone