Resultados fiscales de Alphabet (Google) en el primer trimestre de 2017

Inicialmente, los analistas esperaban que Alphabet tuviera unas ganancias por acción de 7,40 dólares, comparados con los 7,50 dólares del año pasado. Finalmente, las ganancias por acción han sido de 7,73 dólares, lo cual supera ampliamente las expectativas de los inversores, y supone unos beneficios de 5.430 millones de dólares.

En cuanto a los ingresos, se esperaba que Alphabet ingresara 24.200 millones de dólares. Finalmente, los ingresos han sido de 24.750 millones de dólares, lo cual supone un crecimiento total del 22% con respecto al mismo periodo del año pasado. Este crecimiento ha venido aupado por una subida de ingresos en los anuncios para móviles y en YouTube.

Alphabet lleva una tendencia creciente superior al 20% en los últimos tres trimestres, lo cual es poco común en una compañía con tantos años a sus espaldas. Sin embargo, este trimestre podía haber sido algo diferente porque a finales de marzo muchas marcas retiraron su inversión en publicidad después de que algunos medios afirmaran que Google estaba colocando anuncios junto a contenido ofensivo. Entre esas marcas se encontraban Coca-Cola o Walmart.

Google no hizo ningún comentario sobre cuánto afectó esto a sus cuentas, y lo que hizo fue darle más control en plataformas como YouTube a las marcas sobre donde podían colocar y no sus anuncios. Finalmente todo esto ha quedado en nada, y Alphabet sigue creciendo imparable como lleva haciendo ya desde hace tantos años.

El coste por click repite patrón: disminuye mientras aumentan los clicks

El coste por click no ha parado de crecer desde la introducción del smartphone, ya que hay más usuarios, más búsquedas, y, por tanto, más clicks en los anuncios. El problema es que los anunciantes invierten menos dinero en anuncios para móvil, haciendo disminuir la cantidad de dinero que Google gana por click. El coste por click cayó un 19% con respecto al mismo periodo de 2016. Como hemos venido viendo, el coste por click sigue bajando mientras el número de clicks aumenta. En concreto, los clicks han crecido un 44% con respecto al primer trimestre de 2016.

El 99% de los ingresos de Alphabet provino de Google, mientras que la sección de “Other Bets” generó unas pérdidas totales de 855 millones de dólares, incluyendo subsecciones como la dedicada al coche autónomo o los termostatos para el hogar. Este segmento ingresó 244 millones de dólares, aumentando con respecto a los 165 millones del primer trimestre de 2016, aunque como hemos visto las pérdidas también fueron mayores.

Estos resultados han provocado que en estos momentos suba en el after hours un 4% en el momento de escribir la noticia, lo que supone que el valor por acción se ha disparado desde los 891 dólares por acción al cierre de la bolsa hasta los 930 dólares por acción, siendo este su máximo histórico en bolsa.

 

Fuente: adslzone