El fin del bloqueo regional se extiende a música, juegos, software y libros electrónicos

Hoy los legisladores europeos han incluido también cambios en la prohibición de que las empresas online traten de manera diferente a los consumidores europeos en función de donde viven, donde ya se incluían otros como Netflix. Miembros del Parlamento Europeo votaron también incluir contenido sujeto a copyright como música, juegos, software y libros electrónicos.

De incluirse finalmente esto en la ley, esto significaría que un usuario español podría comprar una suscripción a Spotify en Croacia, con una moneda más débil frente al euro, y Spotify no podría hacer nada para evitarlo. La industria musical afirma que esto provocaría que los precios subieran en países donde las suscripciones fueran más baratas en un inicio. También se aplicaría esto a Steam, que desde hace tiempo divide los precios en los escalafones a nivel europeo, estando España en la parte más cara y donde algunos juegos vieron aumentado su precio, como los 3 euros que subió CS:GO.

Esta propuesta también permitiría a un consumidor de Alemania comprar algo en una tienda española. Aun así, la tienda española no estaría obligada a enviarle el producto a Alemania, teniendo que encargarse el comprador de recogerlo o de concertar el envío a su país.

Podremos comprar cualquier cosa en Europa sin ningún problema

Asimismo, los consumidores europeos se beneficiarán de un precio más reducido en los alquileres de coches, habitaciones de hotel, o festivales de música en páginas de otros países sin que se vean redirigidos obligatoriamente a las páginas de su país donde el precio puede ser más caro.

Eliminar este bloqueo regional es una prioridad en la actualidad para la Comisión Europea, ya que su objetivo es crear un mercado único para los servicios digitales en los 28 países miembros, pero se están encontrando con la industria en contra de esta medida argumentando que no se puede cobrar el mismo precio en distintos países. La medida obligará también a que tiendas online como Amazon, eBay o Zalando redireccionen a sus usuarios a sus páginas en cada país sin su consentimiento. Amazon ya aplica esto y afirma que el 98% de su stock se puede comprar desde cualquier país europeo.

La votación que ha tenido lugar hoy supone que el Parlamento Europeo puede empezar las negociaciones con los países miembros para alcanzar un acuerdo en la medida, después del cuál ésta se convertirá en ley y se empezará a aplicar en todos los países miembros pasados unos meses. En definitiva, lo que la UE busca eliminando el bloqueo regional es acabar con la discriminación en el mercado único bajo criterios de nacionalidad o lugar de residencia que ocurre en la actualidad.

 

Fuente: Reuters | adslzone