Hacienda obliga a Amazon a pagar 2,2 millones de euros por los ejercicios de 2010 y 2011

La última en estar involucrada en evasiones fiscales ha sido Amazon. La empresa dirigida por Jeff Bezos, y que tiene sede europea en Luxemburgo, ha sido condenada por la Hacienda española a pagar 2,2 millones de euros después de una investigación a la filial de nuestro país llamada Amazon Spain Services.

Como suele ocurrir con este tipo de investigaciones, se llevaba un retraso de unos cuantos años, pues los periodos a los que era referida la investigación fiscal fueron los ejercicios de 2010 y 2011. En 2010, Amazon España todavía no operaba, llegando la web en septiembre de 2011 de manera oficial a nuestro país.

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Hay otra investigación abierta que podría aumentar en cuantía a esta primera sanción

Mientras empresas como Google ya habían recibido sanciones, Amazon no había recibido ninguna sanción ni ningún acta en España hasta ahora, al igual que otras empresas como Apple o Facebook, En 2016 esta racha se ha roto y han tenido que pagar a Hacienda 2,2 millones de euros después de que acabara en esa fecha la inspección. De esa cantidad que ha tenido que ser abonada, 411.000 euros corresponden a intereses financieros. Mientras que este es el resultado de la inspección de los años 2010 y 2011, Hacienda tiene entre manos otra inspección para los años posteriores a 2013, en los cuales la tienda ya operaba a plena capacidad, y donde ha tenido un crecimiento imparable hasta hoy.

Las posibles sanciones de Hacienda en estos casos podrían ser incluso mayores de las recibidas para los ejercicios de 2010 y 2011, ya que el volumen de negocio de la tienda no ha parado de crecer en España, donde goza de una grandísima popularidad. En 2016, Amazon ha ingresado un total de 106 millones de euros entre las tres filiales que operan en España: Spain Services, que se encarga de servicios generales; Web Services, el negocio en la nube (culpable de la reciente caída de muchas webs hace unos meses) y Spain Fullfilment, el servicio de logística.

El año 2016 será el primero en el que el gigante supere los 100 millones de euros de facturación, más que duplicando los 55 millones de euros que la empresa consiguió en 2015, y sin tener en cuenta lo generado por Amazon Online Spain SL, encargada de la publicidad online de la empresa. La filial de gestión de publicidad digital se creó en el mismo año 2016, por lo que todavía no ha tenido tiempo de presentar la cuentas.

 

Fuente: El Español | adslzone