Sin embargo los aficionados a la música no son fácilmente derrotados, ya que como ya sucedió en el pasado con otros casos similares, en cuestión de días varios nuevos trackers aparecieron con la ardua tarea de suplir la pérdida. Decir que en ese corto período de tiempo, algunas de estas nuevas alternativas ya tienen cerca de 200.000 torrents en su colección, y eso que solo están en sus comienzos.

Durante el otoño del pasado año 2007, decenas de miles de aficionados a la música se llevaron un duro revés tras la pérdida de uno de los sitios más alabados, nos referimos al tracker privado de música llamado Oink. Sin embargo en lugar de llorar por los rincones, algunos de estos usuarios decidieron ponerse en marcha y formar un equipo entre ellos con el fin de construir un nuevo rastreador de música para todos los desahuciados del desaparecido Oink. En un principio su intención era la de crear un nuevo e importante rastreador, probablemente no tan grande como Oink, pero su objetivo era el de al menos disponer de cien mil usuarios.

Precisamente de este proyecto surgió What.cd, un tracker que nueve años más tarde ha llegado a tener en su haber más de 144.000 usuarios. A esto hay que sumarle los impresionantes datos de que llegaron a contar con 2.675.120 torrents repartidos entre un total de 885.556 artistas. De hecho este portal legó a compararse, en tono de guasa, a la Biblioteca de Alejandría pero en el mundo de la música digital.

Sin embargo hace cosa de un par de semanas todo esto cayó estrepitosamente cuando la policía militar francesa allanó el lugar donde se ubicaban los servidores de la compañía, un total de 12, por lo que el equipo de What.cd decidió cerrar el portal por el bien de todos. Hay que tener en cuenta que con el paso de los años, la colección de música que contenían los servidores de What.cd ha ido creciendo mucho más de lo que en su momento sucedió con sus antecesores, aunque también es cierto que en cuestión de horas todo había desaparecido. ¿O no?

Poco después del, llorado por muchos, cierre de What.cd, comenzaron las conversaciones entre el resto de trackers privados y otros lugares similares, conversaciones donde la mayoría de las personas coincidieron en que se debería tomar un camino parecido a lo que en si día hizo What.cd hace ya nueve años. Precisamente por esto, pocos días después varias alternativas a este ya estaban en funcionamiento. Uno de los más exitosos lanzamientos lo supuso PassTheHeadphones, también conocido como PTH, un nombre que obviamente se ha inspirado en el sitio PassThePopcorn. Sin embargo, como sucede a menudo en estas circunstancias, más en el caso de trackers privados, sumarte a su comunidad no es fácil. Cabe mencionar que por el momento el número de miembros tiene un tope de 10.000 usuarios, aunque también es cierto que se espera que esta cifra suba mucho más en los próximos meses, o semanas.

Su éxito está casi asegurado, ya que la dirección del mismo la llevan a cabo caras muy conocidas en la comunidad de la música on-line a través de torrents. “PTH es un nuevo tracker de música que tiene como objetivo llenar el vacío dejado por el desaparecido what.cd. Está dirigido por algunas caras «archiconocidas» en la comunidad de los tracker privados, y hay que decir que la seguridad del sitio se encuentra en lo más alto de la lista de sus prioridades “, afirman.

La velocidad a la que se ha creado la biblioteca de música de PassTheHeadphones ha sido impresionante, algo que queda patente si tenemos en cuenta que ya supera la cifra de 200.000 torrents, cifra que ya iguala al tracker original, Oink.

Junto a este proyecto, otro popular nuevo tracker privado es Apollo.rip, que aunque por el momento ya tiene un mayor número de usuarios que passtheheadphones.me, dispone en su biblioteca de menos torrents.

Tanto PTH como Apollo se ejecutan con el software de seguimiento Gazelle, que es el que fue originalmente desarrollado por el equipo de What.cd. Lo mismo ocurre con otros rastreadores más pequeños que han aparecido recientemente, incluyendo el buscador NotWhat.cd que surgió hace unos pocos días. De hecho el equipo de este último tracker asegura que han pospuesto su lanzamiento con respecto al resto de alternativas para reforzar la seguridad de su sitio, tanto la base de datos de los usuarios como la infraestructura, ya que esta seguridad es su máxima prioridad.

De hecho han empleado mucho tiempo para asegurar tanto la base del código de Gazelle como la infraestructura del servidor y así minimizar la información de identificación personal de los usuarios. Por lo tanto NotWhat.cd no almacena las IP de los registros, ya que estos registros de acceso de usuarios se borran de manera regular y los miembros son evaluados para que tan solo accedan usuarios de total confianza por la comunidad. Esa es precisamente una de las razones por las cuales es tan complicado poder acceder a este tipo de trackers privados de música digital.

Lo que queda claro tras todo esto es que la historia se repite de nuevo, ya que tras el cierre de la mayor biblioteca de música digital del mundo, el resultado ha sido que se han creado nuevos portales del mismo tipo que presumiblemente pueden llegar a ser incluso más grandes que el original.

 

Fuente: TF | adslzone