El último diseño basado en el grafeno ha sido creado por dos empresas española y holandesa, llamadas respectivamente Graphanea y TU Delft. Este diseño consiste en un panel de píxeles mecánicos de grafeno, y podrían llegar a presentar un prototipo totalmente funcional en el próximo MWC en febrero del año que viene, para lo cual están investigando en formas de controlar mejor el color de las membranas.

Cambio de color en función de la presión

El panel permite cambiar el color percibido en función de la presión que se le aplique a las diferentes capas de grafeno de las que consta la pantalla. De esta manera, se puede desplazar de manera continua de rojo a azul. Esta pantalla no podría luchar contra los paneles LCD o LED de la actualidad, pero sí podría ser utilizado en pantallas de bajo consumo, como las que utilizan los libros electrónicos con tinta electrónica u otro tipo de pantallas de baja potencia.

Las capas tienen un grosor de dos átomos de grafeno. Estas capas se colocan en la parte superior de unas muescas circulares cortadas en silicio. Las capas engloban ese aire que hay en las cavidades recortadas, haciendo así que la posición de las membranas cambie en función de la presión que exista entre el interior y el exterior. Cuanto más se acerquen las membranas al silicio, más azules serán. Cuanto más se alejan, más rojas.

Grandes posibilidades

El efecto que provoca un cambio visual de color se origina a través de las interferencias entre las ondas de luz que se reflejan en el fondo de la cavidad y la membrana en la que están recubiertas. En función de la cantidad del espectro de luz blanca que eliminen, se origina un color u otro. Este cambio tiene que ver con los anillos de Newton, que hacen que cuando las membranas están deformadas su color deja de ser homogéneo.

grafeno-pantallas

En la actualidad, las pantallas están hechas de píxeles mecánicos hechos con materiales de silicio. Gracias a utilizar grafeno, se podría reducir enormemente el consumo de batería de los dispositivos, mejorar el rendimiento, el tiempo de respuesta del panel, así como la posibilidad de hacer dispositivos flexibles y con electrónica integrada.

 

Fuente: Europa Press | adslzone