Google posicionó, supuestamente, su servicio de Shopping frente a otros competidores de manera artificial, no favoreciendo así la libre competencia de servicios dentro de su buscador. Ahora es la gran G quien responde a estas acusaciones, anunciando que las rechaza formalmente. Las primeras acusaciones contra el buscador vinieron de rivales como Microsoft hace ya seis años, abriendo la UE una investigación en ese momento.

El año pasado la Unión Europea presentó oficialmente los cargos contra Google por esta conducta, y en julio de este año la UE añadió más evidencias al caso, el cual va aparte de la causa que tiene abierta la Unión Europea contra Google por publicitar su servicio de AdSense en los resultados del navegador.

Google afirma que lo hacía por el bien de sus usuarios

Google, por su parte, se ha tomado con diligencia las acusaciones, y ha afirmado en su blog que las acusaciones no tienen ningún tipo de base, ni económica ni jurídica. Ante la acusación de que posicionaron su servicio de Shopping, y afirma que ‘sus acciones fueron impulsadas por el comportamiento de los usuarios para con el navegador, y no por una táctica contra sus rivales’.

‘En ningún momento cambiamos la relevancia de los resultados para favorecer nuestro servicio, sino que lo que hicimos fue mejorarlo en función de lo que pedían nuestros usuarios’. Por tanto, con esto Google afirma que sí modificó cómo aparecía su servicio de Shopping en el buscador, pero su defensa radica en que no lo hicieron para luchar contra sus rivales, entre los que se encuentran Amazon o Facebook.

La Unión Europea lo estudiará, y podría sancionar con 7.400 millones de dólares

La Unión Europea ha recibido el argumento de defensa de Google, y afirman que estudiarán la defensa antes de proceder a dictaminar sanciones por estas prácticas. Por mucho que Google afirme que lo hacía por favorecer la usabilidad de los usuarios a la hora de comprar productos de manera directa, al final no deja de ser algo que va a afectar negativamente a empresas rivales que ofrecen servicios similares.

La multa que podría recibir Google por estas prácticas podría alcanzar los 7.400 millones de dólares, o el 10% de su beneficio a nivel mundial. Además, hay una tercera acusación de la UE contra Google por prácticas monopolísticas con Android.

 

Fuente: Reuters | adslzone