A pesar de que los registros obtenidos se encuentran ligeramente por debajo de lo que la mayoría de las encuestas apuntaron en un principio, cabe mencionar que esta es la primera vez que un partido pirata, hablando de cualquier parte del mundo, tiene la oportunidad seria de formar parte en una coalición de gobierno. Para los curiosos, este es un partido político que fundó Rick Falkvinge el pasado año 2006, y aunque hasta la fecha ya había conseguido algunas victorias significativas a lo largo de estos últimos años, lo que sucedido ahora en Islandia supera a todo lo anterior.

De acuerdo con los primeros resultados que acabamos de conocer y que han salido a la luz en las últimas horas, uno de cada siete islandeses votaron por este Partido Pirata en las elecciones legislativas nacionales que se acaban de celebrar. Es por ello que esto se puede catalogar como una gran victoria para sus miembros, ya que han aumentado el número de escaños del Parlamento de tres a nueve en tan sólo tres años. Gracias a estos datos, el mencionado partido se convierte en uno de los grandes triunfadores de las elecciones, en concreto el tercero mayor del país tras el Partido Independiente y el Movimiento de Izquierda Verde, que obtuvieron el 29,1% y el 15,8% de los votos respectivamente.

A esto hay que sumarle que habitualmente Islandia es un país con un gobierno de coalición formado por varias partidos, por lo que con este resultado el Partido Pirata se encuentra en un lugar privilegiado para formar parte activa e importante en estas negociaciones, resultados que podremos comprobar en las próximas semanas en las que se formará el nuevo gobierno. Sin embargo este éxito no ha sorprendido a muchos, ya que el partido viene haciendo muchos progresos a lo largo del último año, de hecho en algunos sondeos se encontraba incluso cerca de la mayoría. Finalmente «tan solo» ha logrado casi triplicar sus votos en comparación con las elecciones anteriores.

Gracias a todo esto, el miembro del Parlamento por el Partido Pirata de Islandia, Ásta Helgadóttir, ha afirmado que el partido está listo para traer el cambio que muchos ciudadanos están esperando por medio de, en primer lugar, la adopción de una nueva constitución. Hay que tener en cuenta que este partido se basa en “la descentralización del poder, el acceso a la información y los derechos civiles y humanos; los pilares de cualquier democracia”, apuntan. A pesar de su nombre, al menos en la política, el Partido Pirata no solo se centra en un tema, sino que cuentan con un elaborado plan de cómo Islandia puede liberarse de la clase política gobernante. Se centran en la libertad de información y expresión, derecho a la privacidad, transparencia y democracia directa.

 

Fuente: TorrentFreak | adslzone