Aunque Internet como tal se remonta a 1969, la World Wide Web se creó como sistema de distribución de documentos de hipertexto o hipermedios interconectados. Los usuarios iban a poder ver páginas webs compuestas por texto, imágenes, vídeos, contenido multimedia y mucho más. Sir Tim Berners-Lee fue el encargado de su desarrollo entre marzo de 1989 y diciembre de 1990 utilizando el ordenador NeXTcube como el primer servidor web del mundo.

www-1.png

La web cumple 25 años

La primera página web, que todavía está disponible en su dominio original, fue lanzado el 6 de agosto de 1991. En un primer momento, sólo era accesible para usuarios dentro del CERN. En ella encontramos una explicación sobre la World Wide Web y otro tipo de información relacionada con el proyecto. Sin embargo, el 23 de agosto se invitó a personas fuera del CERN a acceder a este dominio. Por eso, hoy se celebran 25 años de ese momento.

En abril de 1993, el CERN anunció su decisión de liberar el código de forma gratuita y abierta para todo el mundo para siempre. Berners-Lee siempre ha defendido esta forma de actuación y ha señalado que no tenía sentido tener el control sobre el código. Esto habría complicado la universalización. Pese a ello, su creador cree que todavía hay espacio para la mejora.

La WWW lo ha cambiado todo

No es difícil comprobar como la World Wide Web lo ha cambiado todo e incluso ha redefinido la sociedad. Aunque todavía existen millones de personas sin acceso a Internet, lo cierto es que para los que tienen acceso se ha convertido en algo imprescindible en su día a día. Además de las personas sin acceso, existen más amenazas que impiden que la WWW sea lo que su creador soñó hace 25 años: un lugar libre de censuras, gratuito y accesible.

 

Fuente: adslzone