El Bitcoin se usa en su mayor parte para usos lícitos, pero también hay una parte que tiene usos ilícitos, y debido a que es más fácil transferir Bitcoins que dinero corriente de manera internacional, es frecuentemente utilizado por blanqueadores de dinero, cárteles de droga, como medio de pago en casos de ransomware y cualquier transferencia de dinero negro, sea cual sea la actividad ilícita de origen.

Incluso hay diversas fuentes que afirman que el DAESH lo utiliza para obtener financiación, aunque la propia UE lo negó en una investigación que realizó a raíz de los atentados de París el pasado mes de noviembre.

Hace menos de un mes, la Unión Europea lanzó una reforma para luchar contra el blanqueo de dinero en la que se recogía que también había que regular las monedas virtuales, haciendo una clara referencia al Bitcoin.

Esta normativa buscaría poner el Bitcoin al mismo nivel que el dinero fiduciario (o fiat), es decir, el resto de monedas tradicionales, como el euro o el dólar. Para que las autoridades puedan realizar esto, la UE asegura que dotará de medios a las unidades de inteligencia financiera (FIU) para que las monedas digitales puedan ser monitoreadas al igual que las tradicionales.

bitcoin-UE.jpg

Para combatir el blanqueo de capitales a través de monedas digitales, la Unión Europea planea crear una base de datos que una las transferencias de Bitcoin a personas reales, intentando acabar así con el anonimato que utiliza este sistema de pagos. Esto sólo tendría validez dentro de la Unión Europea, por lo que los usuarios acabarían realizando este tipo de transferencias en la Deep Web con Tor o a través de VPNs para burlar esta normativa.

Es la misma historia de ponerle puertas al campo a un medio cuyo origen y funcionamiento es totalmente online. Gracias a todos los medios con los que cuenta la red, se pueden emular localizaciones de cualquier parte del mundo gracias a los métodos que hemos comentado, por lo que veremos cuál es el efecto que tiene en los usuarios esta reforma que propone la UE para registrar a los usuarios que realicen las transacciones y las direcciones de sus carteras online.

 

Fuente: Softpedia | adslzone