Es por ello que sin duda en los próximos días aparecerán viarios pretendientes al que se podría llamar “trono torrent”, aunque sin duda estos antes tendrán que sopesar los pros y los contras que el mantenimiento de una web pirata de esa trascendencia tiene. Estos nuevos pretendientes tendrán que aprender varias lecciones para no cometer los mismos errores que sus predecesores.

Partamos de la base de que KickassTorrents desapareció esta semana después de una investigación llevada a cabo por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, por lo que el agujero dejado en el liderazgo de los portales con este tipo de contenidos es enorme. Es posible que varios grupos e individuos estén interesados en ocupar este hueco, por lo que tendrán que valorar si vale la pena correr el riesgo e intensificar sus plataformas ya existentes para «subir de nivel» su sitio y alcanzar lo alto, mantener su posición actual o retirarse por completo.

Relacionado: KickassTorrents cerrado y su administrador detenido en un nuevo golpe contra la piratería

Hay que tener en cuenta que ocupar ese liderazgo representa una gran recompensa, aunque con muchos riesgos, claro. Se especula con que el portal KickassTorrents podía estar generando decenas de millones de euros, lo suficiente como para tentar a cualquiera, aunque aquellos que se lancen, tendrán que asumir que más tarde o más temprano, los graves problemas con la ley que esto acarreará son casi inevitables hoy día. El cierre de KAT demuestra que este es un mercado, el pirata, que cada vez está volviendo más difícil y arriesgado.

pantalla-KAT.jpg

Por ejemplo es posible que en primera instancia KAT no supo aprender de los «errores»  cometidos por Dotcom en Megaupload, que aún tratándose de casos un tanto diferentes, ambas entidades eligieron tener presencia en Estados Unidos para algunos de sus servidores, lo que permitió a las autoridades estadounidenses involucrarse hasta terminar con el cierre de las plataformas.

Cierto es que KickassTorrents se ha basado en una red de servidores ubicados en todo el mundo, pero algunos estaban situados en ciudades como Chicago, «fallo» que fue clave en su posterior cierre. De hecho en enero de este año se obtuvo una la orden de registro y clonado de los servidores de esta ciudad, con lo que comenzó el declive total de la plataforma gracias a la información obtenida. También se operaba con servidores alojados con sede en Canadá, donde KAT también era muy vulnerable.

Resumiendo, KAT tenía servidores en EE.UU., a pesar de haber insistido que siempre operaba en el extranjero, pero lo cierto es que KickassTorrents tenían un gran número de conexiones en este país. Esto parece haber hecho la investigación mucho más sencilla de lo que habría sido si el sitio hubiese mantenido su presencia exclusivamente en Europa del Este.

Probablemente estos detalles, entre otros, serán tenidos muy en cuenta por aquellos que pretendan ocupar el lugar de KAT en un futuro próximo, aunque los riesgos que hay que correr son muy grandes. ¿Valdrá la pena correrlos?

 

Fuente: TorrentFreak | adslzone