La teleco alemana Deutsche Telekom quiere actualizar su obsoleta red de cobre utilizando tecnología de vectorizado para aumentar el ancho de banda disponible para conseguir más velocidad. En un primer momento, el regulador del país germano, BNetz, aprobó la decisión, pero la Comisión Europea tenía duda del impacto sobre la competencia. Esto es debido a que muchas iban a perder la capacidad de ofrecer estas mejoras.

Deutsche-Telekom.jpg

La compañía y el regulador del mercado se pusieron a trabajar para hacer algunas concesiones que permitieran la aprobación de la Comisión Europea. Uno de sus miembros ha explicado que ahora se balancea mejor entre el acceso de calidad de terceros a la red y la mejora de la red. Además, se han creado incentivos para permitir la inversión futura en redes de 1 Gbps.

Red de cobre a 100 Mbps

Según hemos podido comprobar en algunos documentos internos de Deutsche Telekom, la idea del VDSL vectorizado es poder ofrecer velocidades muy superiores a las actuales. Además, los planes pasan por ofrecer acceso híbrido de tecnología LTE y VDSL en la misma conexión. Esta es la alternativa que también están estudiando otros operadores del continente.

Con la tecnología de vectorizado, la operadora germana podrá duplicar la velocidad de descarga del VDSL. Esta pasará de 50 a 100 Mbps con la mejora de la red. Sobre la velocidad de subida, esta multiplicará por cuatro su capacidad. Con la nueva tecnología pasará de 10 a 40 Mbps.

La mejora buscará aprovechar la obsoleta red de cobre de Alemania durante al menos 10 años más. De esta forma, el margen para desplegar fibra óptica y otras tecnologías de ultra banda ancha es más amplio. No sabemos cómo encaja esta decisión en los planes de Europa para que todos tengamos conexiones de 100 Mbps en menos de una década.

 

Fuente: telecoms | adslzone