La Comisión Europea estaría trabajando para redefinir las leyes que rigen las telecomunicaciones en el Viejo Continente. Esto incluiría algunos cambios considerables, aunque el más destacado pasaría por ofrecer a todos los hogares una conexión de al menos 100 Mbps en menos de una década. Esta es la información que habría conseguido en exclusiva el Financial Times.

Este medio habría conseguido una copia de los planes de la Comisión Europea. Éstos deberían publicarse en septiembre, tras pasar los tradicionales meses de vacaciones. Se incorporarán una serie de medidas para conseguir más financiación privada en el despliegue de redes fijas de banda ancha. Además, los 100 Mbps de mínimo sería sólo el objetivo más básico de la nueva legislación.

Conexiones de 100 Mbps en hogares, 1 Gbps en negocios

La idea es que los colegios y los negocios tengan acceso, como mínimo, a 1 Gbps de velocidad. A grandes rasgos, cambiará el dinero que viene desde los fondos públicos por una financiación privada de las redes. Esto supondría invertir 155 mil millones de euros para llevar a cabo esta ambiciosa tarea. Habrá que ver cómo estimula Europa a las operadoras para que apuesten por ampliar el despliegue a más zonas.

En este sentido, los planes para aumentar la velocidad media en Europa estarían detrás de algunas de las actuaciones de la Comisión Europea. Sin ir más lejos, se habla de la investigación que se está realizando sobre los planes de Deutsche Telekom para actualizar su red de cobre con tecnología Vectoring.

En Europa temen que esta mejora, aprobada por el regulador germano, perjudique los intereses del resto de operadores que operan en este país. Esto es debido a que se quedarían sin capacidad suficiente para ofrecer conexiones de altísima velocidad. Esta semana se debería conocer la decisión de Bruselas.

 

Fuente: telecoms | adslzone