Quizá uno de los éxitos de este innovador juego se deba al uso de la conocida como realidad aumentada, tecnología que influye en gran medida a la innovación que este software aporta a los usuarios con respecto a otros títulos de entretenimiento. Sin embargo cabe mencionar que la realidad aumentada es algo que con lo que ya se lleva experimentando desde hace unos años y que, además de para este juego, evidentemente tiene otros muchos usos y se espera que en un futuro se vaya extendiendo cada vez más a multitud de ámbitos.

Para aquellos que aún no la conozcáis, esta tecnología se basa en ofrecer una visión diferente a través de un dispositivo tecnológico del entorno físico del mundo real, combinándolo con elementos virtuales. De este modo se consigue crear una realidad mixta, todo ello en tiempo real. Por lo tanto y gracias a la realidad aumentada, la información que encontramos en el mundo real se puede convierte en algo interactivo, es decir, podríamos decir que es un modo de ampliar y «modernizar» el mundo real.

Aunque gracias al lanzamiento de Pokemon Go esto es algo que una buena parte del público ha comenzado a conocer estos últimos días, lo cierto es que la realidad aumentada lleva entre nosotros algún tiempo. De momento no se ha extendido como muchos quisieran, pero a medida que los usos se vayan ampliando, se espera que la adaptación de esta tecnología entre todo tipo de público se vaya incrementando en los próximos años. Pues bien, a continuación vamos a ver algunos de los proyectos y usos que se le está comenzando a dar para que os hagáis una idea de hasta donde podrá llegar en un futuro no demasiado lejano.

Relacionado: ¿Te imaginas caminar por Marte? Con la realidad aumentada, puedes

Educación

Como no podía ser de otro modo, este es uno de los sectores donde siempre se procura ir avanzando cada vez más, algo en lo que la realidad aumentada podría ser una parte muy importante. Gracias a esta se pretende que en próximas fechas los proyectos en los centros educativos basados en esta tecnología permitan a los estudiantes mejorar su habilidades tanto en artes como en ciencias. Esto se logrará por medio de hologramas 3D con los que se podrá interactuar en tiempo real a través de los extendidos dispositivos móviles. Además los museos y parques temáticos podrán aprovecharla para ofrecer información adicional de objetos o lugares, reconstruir ruinas mediante imágenes virtuales, etc. A esto hay que sumarle que los estudiantes podrán aprender a manejar máquinas de todo tipo de manera virtual o manejar objetos a modo educativo.

realidad-aumentada-medicina.jpg

Medicina

Este es otro ámbito donde la realidad aumentada puede ayudar mucho al bienestar social. De hecho esta tecnología resulta de gran utilidad a lo largo de una cirugía, por ejemplo, ya que los especialistas disponen, a través de un monitor con imágenes biomédicas obtenidas con una cámara, información adicional como la presión arterial o el ritmo cardíaco, entre otros, de un único vistazo. Por otro lado la Agencia Espacial Europea ya dispone de un dispositivo de realidad aumentada que sirve a los astronautas para asistirse a sí mismos y diagnosticarse problemas médicos e incluso realizar operaciones por medio de las instrucciones 3D del visor.

Publicidad

Podría llegar el día en el que por medio de la realidad aumentada pudiésemos acceder a anuncios publicitarios personalizados a través de la pantalla del móvil al acceder a algún comercio o probarnos la ropa de manera virtual. Del mismo modo esta tecnología puede ayudar a las marcas a posicionar sus anuncios en diferentes ubicaciones y franjas horarias dependiendo del interés que despierten en cada momento, todo ello sin prácticamente mover un dedo.

Relacionado: Así de saturado luce un futuro con realidad aumentada

realidad-aumentada-turismo.jpg

Turismo

Es evidente que visto lo visto, la experiencia de usuario que los turistas podríamos tener por medio de esta revolucionaria tecnología podría mejorar ostensiblemente. Como podréis imaginar, gracias a esto la información adicional que obtendríamos a la hora de visitar cualquier lugar en vacaciones sería interminable. Tendríamos acceso a todo tipo de datos desde el terminal móvil que interactuarían con el entorno que nos rodea en cada momento. De ese modo en la pantalla del móvil veríamos distancias, datos de interés de edificios, fotos y vídeos de esos lugares que visitamos, elementos interesantes que podemos adquirir o usar en ese lugar, etc; todo ello de manera virtual y en tiempo real.

 

Fuente: adslzone