De este modo el gobierno quiere que este programa se haga extensivo para todo el territorio norteamericano, por lo que el objetivo es que las redes 5G estén disponibles a lo largo y ancho de todo el país. Este proyecto, que ha sido denominado como Advanced Wireless Research Initiative o Iniciativa de Investigación Inalámbrica Avanzada, será dirigido por la National Science Foundation (NSF). En un principio se prevé que tendrá una duración aproximada de siete años, tiempo durante el cual la NSF estudiará y pondrá en funcionamiento cuatro programas diferentes para ver cómo se podrían implementar estas redes inalámbricas 5G, según ha dado a conocer la Casa Blanca a través de un comunicado de prensa.

Relacionado: El 5G vuela y ya se ha logrado alcanzar una velocidad de 25 gigas

Cabe mencionar que este anuncio se ha producido un día después de que la FCC votase para iniciar la apertura de ondas de radio de alta velocidad, todo ello con el objetivo de preparar a los Estados Unidos para las esperadas redes 5G. De hecho, tal y como ya ha hecho público la propia FCC, se espera que las primeras redes 5G estén plenamente operativas en el próximo año 2020, todo después de que la tecnología necesaria esté finalmente lista.

5g-2.jpg

Los fondos necesarios para llevar este nuevo proyecto a buen puerto provienen tanto de la misma NSF como de varias empresas privadas entre las que se encuentran compañías tan importantes como Samsung, AT&T, T-Mobile o Qualcomm. Además hay que tener en cuenta que algunas de estas, como es el caso de AT&T, entre otras, también proporcionarán parte del diseño y soporte técnico.

Aunque por el momento no está claro todavía lo que el 5G significará para el consumidor medio, este anuncio por parte de la Casa Blanca no hace más que demostrar el interés que tiene el gobierno norteamericano en proporcionar la última tecnología a sus ciudadanos. Por lo tanto la NSF tiene previsto iniciar la construcción de las correspondientes plataformas de pruebas en varias ciudades, nombres que por cierto aún no se han hecho públicos, en 2017.

 

Fuente: The Verge | adslzone