Los cables de fibra óptica son finísimos y delicados pelos de fibra óptica que transmiten pulsos de luz. Los cables de fibra óptica no presentan ningún inconveniente frente a los cables de cobre, los cuales transmiten su señal a través de impulsos electromagnéticos. Aun así, presentan una serie de problemas debido a su construcción aquí en la Tierra como la limitada calidad del vidrio en el que son construidos.

made-in-space-infographic.jpg

Los cables de fibra óptica construidos bajo los efectos de la gravedad terrestre presentan impurezas, e incluso se pueden formar microcristales en ellos. Estas impurezas hacen que la luz se disperse y haya pérdidas en la eficiencia de la señal, que aun siendo muchísimo más alta que con la de cobre, afecta a construcciones de fibra óptica de larga distancia, y a futuros aumentos de velocidad.

Para evitar estos problemas, la empresa Made in Space, creadora y gestora de la impresora 3D de la Estación Espacial Internacional (ISS), ha decidido probar la construcción de cables de fibra óptica al espacio, con una pequeña máquina capaz de funcionar en microgravedad y crear estos cables, cuya máquina será manejada de manera remota desde la Tierra. Al ser casi inexistente el efecto de la gravedad en la ISS, los creadores creen que los cables de fibra van a ser mucho más puros y homogéneos, comparados con los que se están utilizando actualmente.

made-in-space-product.jpg

El CEO de la empresa, Andrew Rush, cree que en las próximas décadas no será raro que haya empresas fabricando sus productos en el espacio, y podría incluso crearse un “boom” económico.

Made in Space está trabajando conjuntamente con la empresa de fibra óptica y láser Thorlabs para realizar las pruebas correspondientes en la ISS. En el caso de que los cables creados sean de la calidad esperada, Made in Space asegura que está preparada para montar una cadena de producción en el espacio a una mayor escala.

En la máquina encargada de fabricar estos cables de fibra óptica se crearán unos 100 metros de cableado de fibra óptica. La máquina será enviada al espacio en el primer cuatrimestre de 2017, y tendremos que esperar a que vuelva meses después a la Tierra para poder comprobar si estos cables realmente son más eficientes y tienen menos impurezas.

 

Fuente: Techcrunch | adslzone