Google ha actualizado su informe de “Cómo lucha Google contra la piratería”. En él, hablan de todas las medidas que han tomado en sus distintos servicios para luchar contra la piratería, estando entre ellas los esfuerzos para que los resultados de búsqueda no prioricen webs que comparten contenido con copyright, y acatar las denuncias de DMCA de las compañías.

Para reducir automáticamente el posicionamiento de las webs de “piratería”, Google introdujo en el algoritmo de búsqueda que se penalizara a aquellas webs que más denuncias de DMCA recibían. Este sistema parece ser que funciona bastante bien. Uno de los principales proveedores de torrent sufrió una disminución del 50% del tráfico proveniente de motores de búsqueda durante la primera semana de aplicación de esta medida durante el año 2014.

seo-visibility.jpg

El algoritmo funciona

Dos años después, en mayo de 2016, Google asegura que el tráfico que reciben las páginas de torrent desde los buscadores ha disminuido un 89% con respecto a cuando no estaba establecido el algoritmo en 2014. A causa de esto, van a seguir mejorando este algoritmo para que sea más difícil encontrar resultados de estas webs en el buscador sin llegar a la censura total, como quieren los lobbies de presión de la industria del entretenimiento. Google ha dicho que no quiere censurarlos porque correrían el riesgo de censurar contenido que en su práctica totalidad es perfectamente legal.

Google también responde a las presiones de la industria, asegurándoles que la mayor parte de los accesos a las páginas pirata se realiza de manera directa, sin utilizar buscadores. Recuerdan, además, que hay 60 billones de enlaces en Internet, y que siempre van a surgir nuevos que harán que las medidas de bloqueo de enlaces sean a efectos prácticos “ponerle puertas al campo”. Si hay posibilidad de ganar dinero, habrá quien se dedique a gestionar este tipo de webs.

Alternativas

Finalmente, para luchar contra la piratería, Google recomienda dos caminos. Primero, que la industria persiga a aquellos que ganan dinero pirateando sean juzgados. Segundo, que actualmente hay diversos medios legales para consumir contenido multimedia de todo tipo.

 

Fuente: TorrentFreak | adslzone