Sin embargo recientemente unos investigadores han encontrado que la piratería de software está directamente vinculada a la inteligencia de esa región a escala nacional. El estudio ha cubierto más de 100 países y en el mismo se demuestra que las tasas de piratería de todo tipo de software son más bajas en las naciones con mayor índice de inteligencia.

Este estudio básicamente se centra en investigar la relación entre las puntuaciones CI nacionales y las tasas de piratería de software de la misma zona, datos que aporta la Business Software Alliance. Pues bien, estos demuestran que por regla general hay una tendencia que indica que los países con un mayor coeficiente intelectual tienen tasas más bajas piratería de software.

pirateria-software.jpg

También es cierto que en el experimento han encontrado algunos casos especiales en cuanto a sus valores como los obtenidos en China. Aquí tanto las tasas de piratería y los niveles de inteligencia de la población son relativamente altos. En el extremo opuesto del espectro encontramos el caso de Sudáfrica, que tiene un bajo coeficiente intelectual nacional y del mismo modo bajas tasas de piratería.

Con el fin de descartar factores externos, los mismos investigadores introdujeron otras variables en el estudio como los factores políticos o el desarrollo económico, aunque después de esto, los resultados iniciales se mantuvieron intactos.

Por otro lado los investigadores quieren apuntar que estos resultados no se pueden generalizar, ya que en buena medida los gobiernos de cada país tienen una gran influencia sobre los niveles de piratería de los ciudadanos, ya que de ellos depende imponer las leyes para impedir que esta aumente. En concreto apuntan que “nuestros hallazgos indican que si los gobernantes hacen cumplir las políticas para reducir la piratería de software, la inteligencia de la población ayuda a que el grado de aceptación de dichas políticas sea mayor.

pirateria-inteligencia.jpg

Otras conclusiones a las que han llegado es que si estos resultados son ciertos, con suerte el problema de la piratería de software se irá resolviendo por si solo a largo plazo. Además se ha descubierto que esta piratería de todo tipo de programas aumenta la alfabetización en países africanos, por ejemplo, lo que a su vez aumenta el índice de inteligencia nacional, por lo que este acto delictivo irá descendiendo con el tiempo.

 

Fuente: TorrentFreak | adslzone