Pues bien, acabamos de saber que esta no era una noticia aislada, de hecho la Corte Federal de Canadá ha emitido una orden contra distribuidores de este tipo de decodificadores basados en sistemas Android que vengan configurados para facilitar la piratería. Los dispositivos señalados son aquellos que se cargan con el software de reproducción multimedia como Kodi y en el que también se añaden diversos complementos ilegales. Por lo tanto los dispositivos que contengan estos añadidos están prohibidos para su venta.

Estos productos en formato «mini» basados en Android se han utilizado para la piratería durante años, de hecho entre otras cosas se han utilizado con diversos programas para el intercambio de archivos P2P. Una de las ventajas de estos es que tienen un tamaño similar al de un teléfono móvil, por lo que estas acciones fraudulentas se pueden llevar a cabo en cualquier lugar. El resultado es que

ahora es común que cualquier persona lo tenga instalado en su salón para, ayudado de un puerto HDMI y el televisor, estas plataformas Android permitan disfrutar de las últimas películas, programas de televisión o eventos deportivos en directo de manera gratuita.

Este tipo de piratería está creciendo en todo el mundo y, como os comentábamos hace unos días, ya ha dado lugar a algunas detenciones en el Reino Unido, ahora le ha llegado el turno a Canadá. Entre los acusados se encuentra firmas como TVBOX.NET, My Electronics, Android Bros Inc. o MTLFreeTV, que venden estos dispositivos configurados con software diseñado para recibir y reproducir contenidos con derechos de autor por Internet. De hecho los demandantes comenzaron sus investigaciones en abril de 2015 comprando y probando los productos de los demandados. Así no sólo descubrieron que estos tenían acceso a sus contenidos de forma gratuita, sino también que los demandados los anunciaban como una forma para evitar el pago de contenidos con derechos de autor.

raspberry-pi.jpg

Estos productos set-top contenían el software Kodi además de complementos ilegales para la piratería, o la aplicación Showbox o similares, además de herramientas para recibir canales de televisión sin pago de suscripción. Por ello empresas de televisión acudieron a los tribunales para obtener un mandamiento judicial y detener la venta de estos catalogándolos como una amenaza para sus negocios, ya que la piratería provoca una disminución de suscripciones a sus servicios con la consiguiente caída de ingresos.

Según los jueces y fundamentalmente debido a que estos dispositivos son programados previamente para que los consumidores puedan tener acceso no autorizado a contenidos con derechos de autor, aceptaron la demanda de manera cautelar a la espera del juicio, veremos lo que deparará este.

 

Fuente: TorrentFreak | adslzone