La Raspberry Pi será la encargada de conectar nuestra impresora convencional a la red de nuestra casa para que podamos imprimir desde cualquier dispositivo conectado a la misma sin necesidad de cables. Además de la comodidad que esto supone y la versatilidad que nos aporta, es muy interesante desde el punto de vista de poder aprovechar la impresora que ya tenemos en casa sin tener que comprar una nueva (más cara) con estas capacidades.

impresora-1.jpg

Lo primero será contar con un Raspberry Pi para este trabajo. Aunque podemos utilizar alguno de los modelos antiguos añadiendo un pincho USB para la conectividad inalámbrica, resulta más interesante decantarse por el nuevo modelo que ya incorpora esta funcionalidad de serie. Este dispositivo es bastante económico aunque os contamos dónde podemos comprarlo más barato en España.

Vamos a partir de la base de unos conocimientos mínimos sobre Raspberry Pi y de la distribución Raspbian, una adaptación de Linux Debian a estos dispositivos que se puede conseguir de forma gratuita, y la guía de El Método Plin. Lo primero que debemos hacer es instalar CUPS (Common Unix Printing System), básico para poder controlar y configurar la impresora en la red. Utilizaremos el Terminal para ponerlo todo en marcha:

sudo apt-get install cups

Después añadiremos al usuario username al grupo Ipadmin:

sudo usermod -a -G lpadmin username

Una vez hecho esto, activaremos el servicio y permitiremos el acceso de cualquier dispositivo de la red:

sudo cupsctl --remote-any
sudo /etc/init.d/cups restart

Ahora navegaremos a la dirección IP de Raspberry Pi con el puerto 631, por ejemplo 192.168.1.50:631. En esa ubicación tenemos acceso a la página de configuración de CUPS. Comprobaremos que la impresora está conectada a Raspberry Pi y pulsaremos en añadir impresora. La seleccionaremos de la lista y marcaremos “Compartir esta impresora”.

anadir-impresora2.jpg

Una vez completado este proceso, bastará con buscar la impresora desde Windows o Mac OS X tal y como añadimos cualquier impresora de red. Seleccionaremos los drivers apropiados y podremos empezar a imprimir en cuestión de minutos.

 

Fuente: adslzone