Aunque se está aprovechando ahora la moda del selfie para vender teléfonos inteligentes con mejor cámara frontal, y aunque parece que esto es cosa de los últimos años, en realidad el primer selfie es del siglo XIX. Exactamente, según Mirror News, el primer selfie es del año 1839 y lo hizo Robert Cornelius, un químico aficionado a la fotografía que tomó este autorretrato en una tienda familiar y gracias al daguerrotipo. Esta máquina, que también forma parte de los orígenes de la fotografía, le obligó a estar quieto durante 15 minutos para poder tomar este histórico selfie frente al espejo.

selfie_primer4.jpg

La diferencia frente a las cámaras actuales es abismal, en tanto que como comentábamos la foto duró 15 minutos desde el ‘disparo’ hasta que se completó, y Robert Cornelius no tenía una pantalla frontal para ver cómo iba a quedar el selfie, sino sencillamente un espejo en el que mirarse. Ahora bien, aunque este fue el primer selfie según los datos históricos que se conocen, y podría haber sido algo ‘aislado’, lo cierto es que desde aquel momento han sido muchos más los autorretratos que nos ha dejado la Historia.

selfie_primer3.jpg

El primer ‘selfie’ compartido

Otro de los factores de éxito de los selfies, en la actualidad, no es sólo la facilidad para tomar la fotografía sino también la facilidad para compartirla en redes sociales. Pues bien, en esto tampoco hemos sido muy originales porque ya en el año 1913 la duquesa Anastasia Nikolaevna de Rusia hizo exactamente lo mismo. Como Robert Cornelius, también aprovechó un espejo para ver cómo iba a quedar la fotografía, y utilizó una silla para estabilizar una cámara bastante más moderna, una Kodak Brownie. Este no es el primer selfie que se conoce, pero sí el primer selfie compartido, que fue enviado a las amigas de la duquesa y, además, se adjuntó una carta explicando la complicación que había entrañado dicha instantánea.

 

Fuente: adslzone