1. El GPS

Este sistema de posicionamiento fue desarrollado por Estados Unidos en respuesta al Sputnik 1 ruso, que fue el primer aparato fabricado por humanos que voló por el espacio (siempre y cuando no lleves un sombrero de papel de aluminio y digas que fueron los nazis en la cara oculta de la luna).

15405104703_de47e0fa8a_o1.jpg

El sistema de posicionamiento fue desarrollado por los americanos en la Universidad John Hopkins, y tenía como finalidad guiar a los barcos y submarinos de la Marina estadounidense. Los 10 satélites que formaban el sistema no estuvieron totalmente operativos hasta el año 1964. Posteriormente, en 1973, el Departamento de Defensa acogió el proyecto y desarrolló el GPS que conocemos hoy día. Después del ataque erróneo por parte de los rusos de un avión Koreano en 1983. Para evitar estos errores en el futuro, Ronald Reagan ordenó que el GPS fuera de dominio público cuando estuviera lo suficientemente desarrollado. El sistema empezó a estar disponible para uso civil a partir de 1996, bajo el mandato de Bill Clinton.

A modo de curiosidad, este sistema fue usado para calcular la altitud exacta del Everest en 1999, que fue corregida en 10 metros.

2. Walkie-talkie

Fue desarrollado durante la Segunda Guerra Mundial por parte de Motorola. Era llevado por un operario de radio en la espalda.

Scr300.jpg

Después de la guerra, desarrollaron una versión portátil que se podía sostener con una mano para el mercado civil. Al principio fue llamado Handie-Talkie, pero el nombre no tuvo demasiado éxito. Las radios utilizadas durante la guerra fueron luego revendidas a radioaficionados durante la década de 1950 y 1960.

3. Super glue

Fue descubierto accidentalmente en 1942 por Harry Coover, un químico que trabajaba en Kodak. Coover estaba buscando un material ligero como alternativa al plástico utilizado para las mirillas de los rifles. Probando este nuevo plástico, observó que éste se adhería a todo.

bison-super-glue-gel.jpg

No fue hasta 9 años más tarde que se dio cuenta de que podía utilizarlo como pegamento ultraadhesivo. Fue utilizado durante la Guerra de Vietnam para pegar heridas sin dar puntos.

4. Cinta americana

Fue creada en 1942 para poder sellar los cargadores de munición en cualquier tipo de condiciones climatológicas, aunque luego se dieron cuenta de que tenía multitud de usos para otras herramientas militares. En sus comienzos, era verde, para facilitar el camuflaje.

Duct-tape.jpg

Después de la guerra, se le cambió el color al gris que todos conocemos hoy. Actualmente se usa para sellar cualquier tipo de grieta. Inicialmente fue llamada duck tape, pero como su uso principal fue sellar conductos de ventilación (vent duct en inglés), acabó llamándose duct tape.

A modo de curiosidad, en la siguiente foto podemos observar el Apollo 17 en la luna en 1972, cuyo guardabarros fue reparado con cinta americana.

a8c1bc625be95944f8399f7c3b6a1a62.jpg

5. Fotografía digital

La primera cámara digital fue creada en 1975 por Steven Sasson, que trabajaba en Kodak. Esta cámara contaba con 0.01 Megapíxeles y hacía fotos en blanco y negro. Sasson descubrió el método para transformar la luz en información numérica mediante el efecto fotoeléctrico, y, por tanto, digitalizable. El primer satélite con una cámara digital, llamado KH-11, fue lanzado en 1976. Gracias a esto, Estados Unidos podía disponer de fotos en tiempo real, dándoles ventaja en la Guerra Fría.

30964e7a4e5306a01f0fa9c0d4deeb04.jpg

6. Vehículos todoterreno

Fue desarrollado por los americanos durante la Segunda Guerra Mundial. Tenía como fin superar la velocidad de movimiento que tenían las tropas nazis gracias a táctica de guerra relámpago. Con este vehículo, más ligeros que los que se usaban previamente, podían cargar personas y armamento en cualquier tipo de terreno, y daba una mayor flexibilidad que los camiones.

ww2-jeep-in.jpg

7. Energía nuclear

El Proyecto Manhattan fue el proyecto de desarrollo de la bomba nuclear de Estados Unidos, que culminó con el lanzamiento de dos de estas bombas en Hiroshima y Nagasaki. Fue desarrollado durante la Segunda Guerra Mundial, y luchaban contra los nazis en conseguir la primera bomba nuclear. Este fue uno de los pocos proyectos en los que los americanos aventajaban a los nazis. Alguno de los miembros del proyecto eran judíos exiliados de Alemania, donde se descubrió que la fisión del átomo era posible. En 1946, se aprobó la Ley de Energía Atómica, bajo la cual el control de la energía nuclear pasaba de ser exclusivamente militar, a estar controlado por el Gobierno. Además, se limitaba la producción de elementos nucleares.

desventajas-energia-nuclear.jpg

8. Microondas

Fue descubierto por error en 1945 en Estados Unidos. Un científico comprobó que las ondas de radio que usaba el ejército americano para comunicarse generaban calor en forma de microondas, con las cuales se podía calentar la comida. 2 años después, se creó el primer microondas.

Microondas_Whirlpool_WMX11YSHS_02.jpg

Los microondas actuales están protegidos por una caja metálica que hace el efecto de Caja de Faraday, y evita que las ondas electromagnéticas salgan hacia fuera. La malla metálica a través de la cual vemos la comida calentarse forma parte de esta caja.

9. Antibióticos

El primer antibiótico fue la penicilina de Fleming. Aunque no estaba del todo purificado, era muy efectivo. Durante la Segunda Guerra Mundial, debido a la gran cantidad de heridas de soldados que había que tratar, se invirtió una gran cantidad de dinero en la purificación y mejora de los antibióticos existentes, y se investigó en nuevos.

antibiotics.jpg

En 1940 consiguieron el principio activo, con lo que se evitaba el origen animal del antibiótico, y comenzaron a producir grandes cantidades para los soldados. Se empezaron a usar generalizadamente en el país en 1943.

10. Cohetes espaciales

Los primeros cohetes fueron creados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. El encargado del diseño y mejora de estos cohetes fue Wernher von Braun. Interesado por los vuelos espaciales, se graduó en Ingeniería Mecánica, y se doctoró en Física en Berlín. Aunque no era un simpatizante nazi, se enroló en las SS con el fin de desarrollar cohetes. Después de muchos fallos y mejoras en su diseño, en 1942 consiguió desarrollar un cohete que alcanzó 3.5 km de altura y 190 kilómetros de recorrido. Posteriormente, desarrolló los famosos cohetes V2, que fueron utilizados para atacar Londres y Amberes, y supusieron una de las armas más mortíferas del ejército alemán. Viajaban a velocidad supersónica, por lo que caían antes de que pudieran ser escuchados, aumentando su poder devastador.

S-IC_engines_and_Von_Braun.jpg

Al acabar la guerra, Von Braun fue llevado a Estados Unidos y fue absuelto de sus crímenes. En 1950, junto con miembros de su equipo de desarrollo de misiles alemán, comenzó a trabajar en la NASA. Fue el principal desarrollador de los cohetes Saturno, que llevaron al hombre a la Luna.

nasa-launch-pad-apollo-rocket-HD-Wallpaper.jpg

 

Fuente: adslzone