NM Card: el nuevo estándar que ha creado Huawei para tarjetas de almacenamiento

Una NM Card, o Nano Memory Card (también podrían haberse llamado nanoSD), es un nuevo tipo de tarjeta que Huawei presentó ayer en la conferencia. Mientras que las tarjetas microSD las maneja la SD Card Association (SDA), estas nuevas tarjetas NM son creación de Huawei, y serán ellos quienes decidan abrirlas a otros fabricantes.

La principal característica de este tipo de tarjetas es que reducen su tamaño un 45% con respecto a las microSD. Si cuando ya sacabas la tarjeta de tu móvil se te caía o te costaba encontrarla, con estas nuevas lo vas a tener aún más complicado. La clave en esta reducción de espacio la encontramos en que se han diseñado para que el espacio que ocupen sea exactamente el mismo que el de las tarjetas nanoSIM.

Gracias a este cambio, se evita que en los móviles Dual-SIM haya que tener hasta tres bandejas independientes. El problema de este planteamiento es que hay varios terminales que lo solucionan de manera más elegante, con slots híbridos o que permiten colocar la tarjeta microSD por la parte de debajo. Con los móviles de Huawei, podremos tener dos nanoSIM o una nanoSIM y una NM Card, siendo el slot del mismo tamaño exactamente en ambos casos. Además, la bandeja será más corta.

A nivel de características técnicas, su rendimiento y capacidad son similares a los que ofrecen algunas microSD actuales de gama alta. Así, tenemos una velocidad de transferencia que puede llegar hasta los 90 MB/s. Las capacidades en las que van a estar disponibles de manera inicial son de 128 y 256 GB.

El objetivo: reducir el tamaño de la bandeja de los móviles

La compañía no ha desvelado nada sobre cuál será su precio, pero si estamos hablando de una tecnología propietaria es probable que vayan a ser más caras que las tarjetas microSD equivalentes, ya que el número de empresas que lo soportan y apoyan es muy limitado.

A partir de aquí, el futuro de estas tarjetas dependerá lo que Huawei quiera abrirlas y del apoyo que reciba. Para ello, tendrá que convencer a muchas empresas para que hagan el cambio, o para que empiecen a fabricar tarjetas con este formato. Las microSD fueron lanzadas hace ya 15 años, y desde entonces no ha habido necesidad de crear un nuevo formato porque ya son lo suficientemente pequeñas.

Además, cada vez más móviles van a ir añadiendo soporte para eSIM, por lo que aprovechar el segundo slot para una segunda nanoSIM no tendrá mucho sentido. Esta bien que se siga avanzando para crear nuevos factores de forma más pequeños y compactos, pero es necesario que haya un acuerdo por parte de la industria para llevarlo a cabo.

 

Fuente: adslzone