Por lo tanto, la gran mayoría de usuarios dejan sus teléfonos móviles cargando durante toda la noche para asegurarse que al día siguiente van a poder disponer de toda su carga. Algo que desde hace tiempo está dando que hablar, ya que seguramente hayamos oído que no es bueno dejar el móvil cargando toda la noche puesto que puede dañar la propia batería, realizamos un consumo extra de la electricidad u otros mitos sobre las baterías de nuestros móviles.

bateriasmovil.jpg

Principales mitos sobre los daños en la batería si dejamos cargando el móvil por la noche

Lo primero de todo, hay que decir que aunque cada fabricante recomienda siempre hacer uso de su propio cargador, el uso de otros cargadores no tiene por qué afectar a la vida de nuestra batería siempre y cuando éstos se adapten a la potencia y voltaje de nuestro terminal. Por lo tanto, podemos hacer uso de cualquier cargador para suministrar de energía la batería de nuestro móvil sin miedo a que explote si antes nos aseguramos que cumpla con los requisitos de voltaje y potencia establecidos por el fabricante del móvil.

Esto nos lleva a hablar de la posibilidad de explosión de las baterías, algo que para muchos resulta impensable pero que por el contrario es toda una realidad. Hemos hablado en diferentes ocasiones de determinados casos en el que los usuarios han reportado que la batería de su móvil ha explotado o se ha incendiado mientras el móvil se encontraba cargando en reposo. Algo que es posible gracias a sus componentes, ya que alguno de ellos son líquidos altamente inflamables.

bateriaexplota.jpg

Por lo tanto, un fallo en la propia batería, la exposición a altas temperaturas, un voltaje o potencia mayor de los permitidos, pueden provocar que la batería de nuestro móvil explote o se incendie ante determinadas circunstancias.

Otro de los mitos que llevamos arrastrando desde los orígenes de los teléfonos móviles, es la de tener que dejar que la batería se descargue totalmente en su primer uso antes de volver a cargarla. Hoy en día, debido a que las actuales baterías ya no cuentan con el famoso efecto memoria, hace que podamos cargar nuestro móvil la primera vez que lo usemos sin que la batería se tenga que descargar por completo.

No obstante, para conseguir alargar al máximo la vida de nuestra batería, si se recomienda evitar que la descarga no baje del 20% y que tratemos de mantener la carga de nuestro móvil entre el 40 y el 80% de la carga. Para ello, si es necesario, podremos cargar el móvil en cualquier momento del día, incluso aunque no se realicen cargas completas. Lo que desmiente otro de los falsos mitos que rodean a las baterías de litio. Y es que las baterías de hoy en día, permiten realizar cargas sin que sean completas siempre que lo necesitemos sin dañarlas.

Sin embargo, como todo el mundo sabe, la vida de una batería también depende del número de ciclos de carga y de ahí que muchos usuarios piensen que el hecho de cargar muchas veces un móvil aunque no se haya agotado la batería y sin realizarla al 100% puede agotar sus ciclos de vida y acabar antes con la batería. Pero un ciclo de carga no se refiere a cada vez que conectamos el móvil a la red, sino que un ciclo puede contener varias cargas parciales.

movil-cargando.jpg

Además del uso, otro efecto negativo sobre nuestras baterías, es la temperatura a la que son sometidas. Algo que sin duda, también afecta a la vida útil de las baterías de litio de nuestro móviles. Por lo tanto, el sobrecalentamiento de nuestras baterías, va a hacer que la vida se vea reducida considerablemente.

El hecho de dejar el móvil al sol, cerca de una fuente importante de calor como una chimenea o un radiador, por ejemplo, hace que la batería se pueda sobrecalentar y se reduzca de esa manera su vida útil. El uso de cargadores defectuosos o incluso en algunas ocasiones, el uso de carga rápida, también pueden provocar que las baterías se calienten más de lo habitual y de ahí que se vayan dañando más rápidamente. De ahí que tengamos que tener estos aspectos muy en cuenta a la hora de dejar nuestro móvil cargando todas la noche y ser cuidadosos con donde lo dejamos todo ese tiempo.

Tu bolsillo sí lo notará

Aunque el hecho de dejar el móvil cargando toda la noche no va a suponer un problema para nuestra batería en condiciones normales, si lo va a poder ser para nuestro bolsillo, ya que según hemos confirmado en otra ocasión, esto hace que estemos realizando un consumo de energía continuo que se verá reflejado en la factura de la luz.

Según un estudio, el consumo de energía de un cargador conectado a un enchufe de nuestra casa, genera un consumo medio de 0,26 vatios cada hora aunque no tengamos nuestro móvil conectado. El hecho de estar cargando el móvil, supone que el consumo alcance hasta los 3,68 vatios a la hora, mientras que si mantenemos el móvil conectado al cargador aunque éste ya haya alcanzado el máximo de su carga, el consumo sigue siendo de unos 2,24 vatios.

 

Fuente: El androide libre | adslzone