Ignacio del Castillo informa en Expansión que Vodafone ha denunciado a Telefónica ante la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) por los precios impuestos por O2. Si en verano la denuncia estaba relacionado con los descuentos privados y las ofertas realizadas de forma telefónica a los clientes de Vodafone con el fútbol como telón de fondo, ahora la cosa se centra en los precios diferentes que impone O2 según la zona.

Vodafone denuncia a O2 por sus precios ante la CNMC

Como sabemos, O2 ofrece un precio diferente si vivimos en una de las 66 ciudades que fueron determinadas por la CNMC como competitivas o no reguladas y otro precio en el resto de España. En estas ciudades pagaremos 45 euros por su oferta de fibra y móvil mientras que en el resto del país el precio será de 58 euros, 13 euros más caro. Las ciudades libres son actualmente:

Albacete; Alboraya; Alcalá de Guadaíra; Alcalá de Henares; Alcorcón; Alicante; Almería; Alzira; Arganda del Rey; Badalona; Barcelona; Burgos; Cádiz; Castellón de la Plana; Cerdanyola del Vallès; Córdoba; Cornellà de Llobregat; Coslada; Dos Hermanas; Elche; Fuengirola; Fuenlabrada; Getafe; Gijón; Granada; Granollers; Guadalajara; Hospitalet de Llobregat; Huelva; Jaén; Jerez de la Frontera; Leganés; León; Lleida; Logroño; Madrid; Málaga; Mataró; Mislata; Móstoles; Murcia; Oviedo; Palencia; Parla; Paterna; Pinto; Reus; Las Rozas de Madrid; Sabadell; Salamanca; San Vicente del Raspeig; Sant Adrià de Besòs; Santa Coloma de Gramenet; Sevilla; Tavernes Blanques; Terrassa; Toledo; Torrejón de Ardoz; Torrent; Valdemoro; Valencia; Valladolid; Vigo; Vilafranca del Penedès; Vila-real; y Zaragoza.

Desde Telefónica defienden que esa diferenciación de precios se debe a la regulación de la CNMC y que no pueden bajar el precio en las zonas reguladas. En caso de bajarlo, debería pasar el test de replicabilidad de la CNMC y podría tener que ofrecer un precio más bajo a sus rivales en el mercado mayorista.

Vodafone considera que O2 realiza publicidad engañosa con estos precios diferentes según la zona y que comete una discriminación abusiva en precios. Además de esto, también carga con la compensación ideada por O2 que promete devolver 20 euros al mes durante 11 meses a los clientes de zonas reguladas cuando pasen a ser zonas libres (añadiendo el descuento de 13 euros al cambiar de tarifa).

Los británicos creen que es una flagrante vulneración de la normativa y lo considera un fraude de ley. Consideran que es una treta para ofrecer el precio de 45 euros en zonas reguladas sin bajar el precio, eludiendo así las obligaciones impuestas por la CNMC. Por ello, piden que se prohíba esta compensación o bien que se revise el precio mayorista situado actualmente en 17,54 euros. Vodafone cree que debería bajarse entre 3 y 4 euros al mes.

 

Fuente: Expansión | adslzone