Google tiene ya un cable submarino en funcionamiento y antes de 2020 tendrá 4 cables más. El primero es Curie, entre Chile y Los Ángeles. El segundo es Havfrue entre Estados Unidos y Dinamarca. El tercero Hong Kong-Guam Cable system (HK-G) que interconectará varios puntos de Asia. Y el cuarto es Dunant, un nuevo cable submarino entre Estados Unidos y Francia.

Orange participará en la instalación del cable submarino Dunant de Google

En este caso, el cable se instalará en Virginia Beach, de la misma forma que el cable submarino Marea entre España y Estados Unidos. Precisamente, Marea fue un proyecto de Microsoft, Facebook y Telxius, empresas tecnológicas que tampoco pierden de vista el mundo de la conectividad submarina.

gcp-subsea-cable-max-1000x1000

Sin embargo, Google ha pasado por delante de todos con sus ambiciosos proyectos de interconexión de países y continentes. Como es habitual, estos megaproyectos no se emprenden en solitario y se buscan aliados puntuales en cada uno de ellos. También se necesitan aliados territoriales en los diferentes países.

Aquí entra en juego la operadora francesa Orange. Según hemos conocido a lo largo del fin de semana, Orange será la encargada del “enganche” el cable en la costa francesa. El proyecto no está previsto que finalice hasta 2020, pero cada vez tenemos más detalles sobre lo que supondrá para la conectividad en el viejo continente.

El nuevo cable Dunant, nombre en honor del fundador de la Cruz Roja Jean-Henry Dunant, entrará en funcionamiento en 2020 con una velocidad de más de 30 Tbps por par de fibra. Además, se trata del primer cable entre Estados Unidos y Francia en 15 años, lo que mejorará notablemente las conexiones entre ambos territorios.

 

Fuente: telecoms | adslzone